Entrevista a María Lucas, filóloga y escritora “Con Solo Eva me he reinventado”

Es una novela para mujeres pero… no solo. Ella es soñadora, apasionada, contradictoria… ¿Quieres conocerla? Así define María Lucas su nueva novela Solo Eva, que presentó esta semana en el Palacio de la Música. Esta alicantina, de 44 años y afincada en Torrevieja, es una escritora vocacional. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y está cursando un Máster de Estudios Literarios para seguir con su formación. Ha escrito cuatro obras publicadas como María José Lucas, pero ahora ha cambiado su forma de escribir y se hace llamar María Lucas. Dice que ha evolucionado mucho porque hay que estar aprendiendo siempre. Esta novela, social y erótica, ya está a la venta en librerías publicada por la editorial Libros Indie.

Vista Alegre: ¿De qué trata tu nueva novela Solo Eva?

María Lucas: Con Solo Eva me he reinventado. Habla de la vida de Eva desde su época universitaria. A lo largo de la novela le pasan muchas cosas y se va buscando a sí misma. Eva proviene de una familia culta y adinerada; su madre es militante de un partido político. Eva se enamora de un político, Carlos, que es secretario del alcalde, y su vida da un giro total. Su marido la mete en un mundo que no es el que ella hubiera elegido, pero se ciega por la vida cómoda. Eva es la amiga que todas en algún momento necesitamos y es la mujer con la que todo hombre quiere tener una aventura. Es una novela social con un matiz erótico.

V.A.- ¿En qué te inspiraste para escribir esta historia?

M.L.- A mí se me ocurre una idea en la cabeza y la guardo, pase el tiempo que pase. Hace muchos años, siendo mi hijo un bebé, hice un curso de Chi Kung y el último día de clase nos tumbamos para relajarnos y ahí se me disparó una idea que aparece en la novela, es muy pequeña, pero a partir de ahí empecé a crearla. Para escribir me inspiro en la vida real. Hay personajes en la novela que he conocido, aunque les cambio el nombre, por ejemplo el profesor de saxofón de mi hijo o una chica que conocí en Galicia. También hay un personaje de otra obra mía; mis personajes están vivos y se mueven de novela.

V.A.- ¿Cuánto has tardado en terminarla?

M.L.- Para escribir el borrador tardé alrededor de un año y para revisarlo también mucho tiempo porque después de escribirlo me dediqué a otras cosas y pausé la revisión hasta que la retomé a principios del año pasado. La novela me la han pedido varias editoriales, ha sido muy solicitada; cuando ya la había publicado, me llamaron de otra editorial.

V.A.- ¿Qué otros libros has publicado?

M.L.- Escribí un libro testimonial, no es creación mía, un diario de cuando estuve en África denominado La sencilla manera de ser feliz. Mi primera novela es Como un mundo aparte. Publiqué también Fresas en almíbar, que voy a rehacer adaptándola a cómo soy ahora.

V.A.- ¿Tienes más proyectos?

M.L.- Al final de año voy a publicar una nueva edición de Cuentos de luz y de agua. El año que viene terminaré el máster y seguiré escribiendo porque tengo mucho material en mi cabeza. También tengo una novela empezada que trata de la época de la Guerra Civil y posguerra, que ya retomaré cuando pueda. En definitiva, seguir y seguir para que la gente me conozca.