Jóvenes del programa JOOP visitaron el Albergue Municipal de Animales

Integrantes del programa JOOP que se está llevando a cabo desde hace unos meses en la ciudad, visitaron hace unos días las instalaciones del Albergue Municipal de Animales dentro de una propuesta encaminada a fomentar el voluntariado. Los jóvenes pudieron conocer todas las actividades y la labor que se lleva a cabo en el albergue y tienen previsto realizar nuevas visitas a otros voluntariados como Protección Civil, Alimentos Solidarios Torrevieja, así como diversos centros de trabajo. Precisamente el programa tiene prevista una orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a 20 empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.
El grupo fue atendido por la concejal de Protección Animal, Concha Sala, así como por el técnico de la Concejalía de Juventud, Gustavo García y colaboradores del albergue como, Patricia Tarín y Vicente Zapata, miembro de la Concejalía de Protección Animal.
El programa JOOP es una iniciativa promovida por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y financiada por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es realizar acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios.
Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá una experiencia vital de cambio. El objetivo es conseguir que estos jóvenes vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, van a necesitar de una intervención que trabaje sobre sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica: el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.
El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, que, con la Estrategia Europea 2020, ha fijado como meta la reducción del Abandono Educativo Temprano (AET), un problema con enorme incidencia en la Comunitat Valenciana, donde los niveles son superiores a la tasa media estatal y de los más altos de Europa.