Un reventón cálido disparó la temperatura hasta los 38,6ºC en Torrevieja

Proyecto Mastral lo anticipó y así ocurrió. Finalmente hubo reventón cálido el pasado sábado, 1 de agosto, en Torrevieja en la última jornada de la ola de calor que afectó a todo el territorio nacional. Un reventón cálido es un repentino e intenso calentamiento del aire, de corta duración, seguido de fuertes rachas de viento, un fulgurante aumento de la temperatura y un desplome de la humedad del aire.
El episodio se produjo entre las 18:35 y las 18:50 horas de la tarde. Después los registros volvieron a la normalidad de la ola de calor.
En apenas quince minutos la temperatura se disparó de los 31ºC hasta los 38,6ºC y la humedad se desplomó del asfixiante 80% a un árido 29%, todo ello acompañado de fuertes rachas de viento que superaron los 50 km/h, según apuntó Proyecto Mastral – www.eltiempoentorrevieja.es. La sensación general de la ciudadanía era que el aire “quemaba”, añadieron desde Proyecto Mastral.
El episodio estuvo acompañado de aparato eléctrico y algunas gotas que llegaron caer al suelo antes de evaporarse.
La cuarta temperatura más alta
La ciudad de Torrevieja registró en este singular episodio la cuarta temperatura más alta desde que se tienen datos (año 1927) y la más elevada en un mes de agosto, según indicó Proyecto Mastral. De este modo, el 1 de agosto de 2020 se convierte con una temperatura máxima de 38,6ºC en el día más cálido en un mes de agosto y se queda cerca de los registros más altos de nuestra historia.