José Bañuls Samper ha dado a conocer su nuevo trabajo literario y para ello aprovechó hace unos días un encuentro de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas que de la que él mismo es el Gran Maestre, para presentar su nueva novela titulada “Un cadáver en la playa”. Su esposa, María Carmen Montesinos fue la encargada de presentar este nuevo libro de su marido señalando que la historia comienza con el naufragio del trasatlántico italiano “Sirio” en las Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos, en agosto del año 1906. En esta tragedia, uno de los cadáveres que se recuperó y se logró identificar en las costas torrevejenses, concretamente en la Playa del Acequión, fue el de una de las más importantes cantantes de zarzuela de la época, Dolores Millanes, conocida artísticamente como Lola Millanes, cuyos restos reposan en el cementerio municipal de Torrevieja.
José Bañuls señaló que la novela ha contado con la inestimable colaboración documental del Cronista Oficial de Torrevieja y cofrade, Francisco Sala Aniorte.
Entrevista José Bañuls
“He vivido un confinamiento muy diferente a los demás escribiendo este libro”
VISTA ALEGRE: ¿Qué encierra la novela “Un cadáver en la playa”?
JOSÉ BAÑULS: -Esta novela encierra en sus páginas la tragedia de perderlo todo en un naufragio, junto con las mejores cosas de la vida: La suerte, la amistad, las casualidades y especialmente la solidaridad de las gentes de la zona con los náufragos. Una historia de superación.
V.A.-: Esta historia ha hecho que haya vivido un confinamiento muy diferente al de los demás ¿no?
J.B.: -Sí, desde luego. Los tediosos días de confinamiento se hicieron más llevaderos con la escritura de la novela. Me permitía volcar en el papel los deseos de que esta desgracia sanitaria pasara lo más rápido posible.
V.A.: -¿Por qué la elección de este pasaje histórico local del naufragio del “Sirio”?
J.B.: – Era una historia que tenía pendiente de novelar desde hace varios años, pero que requería un estado de ánimo especial para plasmarla sobre el papel. El Estado de Alarma fue el caldo de cultivo especial y necesario para poder llevarla a cabo.
V.A.: -¿Hay proyecto para una siguiente novela?
J.B.: –Pues sí, ya tengo la idea de una nueva novela. La acción transcurrirá en lugares muy lejanos, no como hasta ahora que siempre mis escritos han estado ambientados en lugares más o menos cercanos. Puedo adelantar que es la historia de una persona mayor, que se cansa de vivir en esta España de lenguajes inclusivos y condenas de telediario y decide vivir sus últimos años alejado de todo aquello que llega al punto de no soportar. Pero en su nuevo hogar comprueba que como decía John Donne “nadie es una isla”. Este trabajo tardaremos bastantes meses en poder verlo convertido en un nuevo libro.
V.A.: – Muchísimas gracias y que sea una novela muy leída.
J.B. : – Muchas gracias por el interés de Vista Alegre en mi trabajo. Es especialmente de agradecer a un medio de comunicación que nació cuando yo tenía un año de edad