“Ya tengo ganas de coger una medalla”
Moncho Ferrer trabaja desde 1991 en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja como entrenador de la Escuela Municipal de Remo tras aprobar su oposición. La Escuela Municipal de Remo junto a las de Balonmano, Baloncesto, Fútbol y Atletismo fueron las cinco primeras que se crearon. Desde hace cuatro temporadas colabora con el cuerpo técnico de la Federación Española de Remo, que le ha llamado durante este tiempo para ser uno de los técnicos de la selección juvenil, en Semana Santa y en verano. Hasta el 23 de agosto se encuentra en Laias (Orense) para preparar a la selección española juvenil de remo olímpico para el Campeonato de Europa Júnior, previsto los días 26 y 27 de septiembre en Belgrado (Serbia).
Vista Alegre: ¿Te esperabas la noticia?
Moncho Ferrer: Me lo esperaba porque ya hicimos una concentración en Navidad del año pasado y ya sabía que este año iban a contar conmigo esta temporada. Me dijeron que iba a llevar a un equipo masculino de remo en punta. Nos concentramos en Navidad, se llamó a bastante gente para ver con quien nos quedábamos, pero la de Semana Santa se anuló por el covid-19.
V.A.- Este es un año atípico, ¿cómo ha sido el proceso de selección de equipos?
M.F.- Lo más difícil ha sido hacer la convocatoria porque no teníamos muchos datos. Los deportistas han tenido que hacerlo en casa en los simuladores de remo, mandar los datos por vía telemática y los videos de las pruebas que han hecho en los clubes o en sus casas. Este año ha sido más complicado. Hemos llamado a veintiocho chicos y chicas, yo me he quedado con un grupo de diez y esta semana he descartado a dos. Para el Campeonato de Europa Júnior vamos a intentar que vayan seis de los míos, un cuatro y un doble si hacen los tiempos mínimos. Estamos en el pantano Castrelo do Miño de Orense, alojados en un balneario, hasta el 23 de agosto para intentar confeccionar los equipos de la forma más rápida posible.
V.A.- ¿A qué equipos estás preparando?
M.F.- Estoy con un cuatro y un doble masculino de remo en punta sin timonel. Tenía a diez jóvenes para seis plazas, hay dos que descarté el lunes y se fueron a casa. Se quedan ocho hasta el 23 de agosto; ese día me decidiré por los seis últimos que volverán a la concentración previa al Campeonato Europeo Júnior, que se disputará en Belgrado (Serbia) los días 26 y 27 de septiembre. Iremos un par de semanas antes a Bañolas, Orense o donde nos mande la federación para preparar a los equipos finales. El equipo doble va muy bien, creo que va a hacer las marcas mínimas, y el cuatro, en eso estoy, a ver si consigo que corra lo suficiente para que de la mínima que exige la federación, que es de 6 minutos y 13 segundos en el 2.000 metros.
V.A.- ¿Qué es el remo en punta?
M.F.- Es un tipo de remo que los deportistas solo llevan un remo. Los barcos son de uno, dos, cuatro y ocho. Dentro de eso, el uno va siempre con dos remos, mientras que el dos y el cuatro pueden ir con uno o dos remos. Son modalidades olímpicas. Se suele confundir mucho con el piragüismo porque es más famoso al haber hecho más medallas últimamente.
V.A.- Cuéntanos cómo es un día de entrenamiento.
M.F.- Hacemos dos entrenamientos diarios, por la mañana y por la tarde saltan al agua, y tres días a la semana también hacemos pesas. Alguna semana también descansamos una tarde, normalmente suele ser domingo. Los equipos hacen entre 30 y 40 km al día, depende del trayecto que toque la semana, si estamos de carga o tomando tiempos. A las 7:00 h. desayunamos, a las 8:30 h. entrenan en el agua, a las 11:00 h. hacen pesas cuando toca, a las 13:00 h. se sirve la comida, después descansan para la siesta, a las 18:00 h. saltan de nuevo al agua y a las 20:00 h. toca la cena.
V.A.- ¿Se han tomado medidas especiales por el covid-19?
M.F.- Todos nos hemos tenido que hacer análisis y estamos comiendo aparte de los huéspedes y turistas. Digamos que estamos un poco aislados para no tener contacto con el resto de la gente que está hospedada. Llevamos aquí 15 días y no hemos tenido contacto con el exterior, aun así llevamos mascarillas hasta que subimos al bote y al acabar se desinfecta, siguiendo el protocolo de la federación. Todas las mañanas, a las 7:00 horas, tenemos el pesaje, toma de temperatura y test con el médico para ver si tenemos algún tipo de síntoma.
V.A.- No todo el mundo puede decir que dirige a un equipo olímpico, ¿cómo te sientes?
M.F.- Muy bien, ya llevo cuatro años. Los dos primeros llevé equipos para la Copa Juventud, una competición que se hace con los chavales más jóvenes o los que no llegan a los tiempos del Campeonato del Mundo. El año pasado tuve un bote que acudió al Campeonato del Mundo Juvenil en Tokio, que quedó en 7º puesto. Este año, como han suspendido el Campeonato Mundial por el covid-19 y solo queda el Campeonato de Europa Juvenil, tengo un equipo con muchas ganas de coger una medalla en el europeo.
V.A.- ¿Cuáles son tus expectativas para el Campeonato de Europa?
M.F.- Ya tengo ganas de coger una medalla, pero depende de lo que trabajemos, de cómo esté el rival… Tenemos una cosa buena entre comillas y es que hemos pasado los primeros todo el tema del covid-19 en cuanto a países de Europa y hemos empezado a entrenar un poco antes que el resto. Vamos dos o tres semanas adelantados en cuanto a las curvas que han pasado los países de Europa. También es verdad que ahora están los rebrotes y no sé si llegaremos a septiembre, si se podrá hacer el Campeonato de Europa, si se podrá salir… Nosotros estamos trabajando pensando en que todo va a ir bien, si luego a última hora cambian las cosas… Las vistas están puestas en trabajar como si fuera un año más, normal y corriente.
V.A.- ¿Cómo compaginas tu trabajo en la Escuela Municipal de Remo con ser técnico en la federación?
M.F.- Lo primero, no teniendo vacaciones porque las cojo para estar de técnico en la federación; incluso el año pasado me tuve que pedir una excedencia de un mes. El convenio contempla esa opción y la Concejalía en eso no nos pone pegas porque le gusta que un entrenador de la escuela municipal se pida una excedencia y no trabaje el tiempo que pida para ser técnico de la federación, eso siempre es bueno. ¿Compaginarlo? Pues teniendo poca vida personal. El mes de vacaciones de verano estoy aquí mañana, tarde y noche viendo videos, tomando tiempos y entrenando al equipo nacional. Esto no es para muchos años seguidos, pero cuando un trabajo te gusta, cuesta menos.