Concluye con éxito la histórica nidificación de flamencos en las salinas

Las crías, que nacieron en pleno confinamiento, ya están muy crecidas.

Con un éxito rotundo ha concluido la histórica nidificación de flamencos en las salinas de Torrevieja, superando las previsiones iniciales, según indicó Crónicas Naturales de Torrevieja. Algunos de los nidos de la mota central de la laguna de Torrevieja ya han sido abandonados, según la misma fuente. Esta misma semana, trabajadores del Parque Natural realizaron el recuento de nidos de flamenco. Miguel Ángel Villar, de Proyecto Mastral, les acompañó para captar fotografías del momento que podemos ver en este reportaje, dentro de la colaboración que tienen ambas entidades. Gracias a las instantáneas se pudo corroborar que los flamencos que nacieron hace unos meses ya están bien crecidos.
Cabe recordar que por primera vez en 37 años la colonia de flamencos del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja -compuesta por unas 1.000 parejas- se ha reproducido con éxito en la laguna de Torrevieja, en concreto en la mota central que divide ambas lagunas, una zona de difícil acceso. La cantidad estimada de pollos superaba los 600 ejemplares, aunque la cifra está por confirmar una vez que se ha podido acceder a la zona tras concluir la nidificación y abandonar el lugar los ejemplares. La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana manifestó tras anunciar este histórico hecho que se trata de una reproducción excepcional no registrada con anterioridad. Por este motivo, y con el fin de garantizar la nidificación, la administración autonómica no comunicó públicamente este hallazgo hasta primeros de junio, una vez que los huevos habían eclosionado.

La ausencia de ruido y las lluvias,
condiciones favorables
El flamenco es una especie que necesita unas condiciones favorables para asegurar el éxito de su reproducción. Entre otras cosas, los flamencos precisan de una tranquilidad absoluta en el lugar elegido para nidificar. Este hecho habría sido posible gracias al confinamiento de la población por el decreto de estado de alarma para frenar la pandemia de la covid-19. Durante casi dos meses, de marzo a mayo, los animales del Parque Natural gozaron de la tranquilidad de vivir sin la presencia de humanos. La ausencia de ruido ambiental provocado por el constante vuelo de aviones también fue un factor clave en la culminación del proceso.
El incremento de los niveles de agua en ambas lagunas por las abundantes lluvias de primeros de año pudo favorecer también la viabilidad de la reproducción de los flamencos, ya que el aporte extra de agua dulce habría provocado el cambio de las condiciones hipersalinas de la laguna de Torrevieja, que en ese momento disponían de más alimento para las aves acuáticas. De igual modo, la subida del nivel del agua en la laguna de Torrevieja y la baja salinidad hizo disminuir la actividad salinera de extracción de sal.

Un acontecimiento inédito
Nunca antes, desde que se tienen registros, se había constatado la reproducción de esta ave en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Sí existen intentos frustrados, como el ocurrido en el año 2001 en la laguna de La Mata. Son únicamente cinco las ocasiones en las que se ha constatado el éxito de la reproducción de flamencos en los humedales del sur de Alicante. En concreto, en los años 1973, 1975 y 2002 en las salinas de Santa Pola y en los años 1997 y 1998 en El Hondo de Elche.

Despiste de dos ejemplares de la colonia.

Dos ejemplares de flamencos volanderos, procedentes de esta colonia de cría de Torrevieja, aterrizaron en lugares insospechados. A finales del mes de julio se avistó un despistado pollo de flamenco avanzando entre los cuatro carriles de la CV-905, la principal vía de acceso a Torrevieja. Esta curiosa escena -fotografiada por Julio Jesús Añel- tuvo un final feliz y afortunadamente el ejemplar no sufrió ningún daño. Más recientemente, el pasado 7 de agosto, el servicio de socorrismo rescató a otro ejemplar que estaba campando a sus anchas por la playa de La Zenia, en Orihuela Costa. Este ejemplar adolescente fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de Santa Faz en Alicante. Ambos hallazgos fueron recogidos en redes sociales por Crónicas Naturales de Torrevieja.