Un festival de alto valor artístico

18º Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”

La Agrupación Folklórica Musical “Los Gavilanes” de Alicante echó el cierre el pasado domingo al 18º Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja”, el cual se ha desarrollado, bajo las estrictas normas de seguridad de la Covid-19, en el recinto de las Eras de la Sal entre los días del 21 al 23 de agosto.
La banda festera alicantina de “Los Gavilanes”, convertida en toda una Big Band, ofreció un acertado y divertido repertorio de melodías intercontinentales bajo la dirección de Ángel Fernández Ivorra para clausurar el festival. Destacaron obras como “New York, New York” de Frank Sinatra”Mr. Sandman” o los mix dedicados a la saga cinematográfica de Rocky o a uno de los cantantes españoles más universales como Julio Iglesias. “Los Gavilanes” se vieron obligados a ofrecer como propinas una selección de canciones de Alaska y Fangoria, así como la melodía de “Gracias por venir” que cerraba los espectáculos de la inolvidable Lina Morgan, con un público puesto en pie.
El festival fue abierto por la banda organizadora, la Sociedad Musical “Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos” que por primera vez actuó bajo la batuta de su nuevo director, el músico de Rafal, Manuel García García, que sucede a Adrián Hurtado Aldeguer, quien por compromisos laborales ha tenido que dejar la dirección de Los Salerosos. La banda anfitriona ofreció un programa que arrancó con el pasodoble de Sixto Manuel Herrero, “Huéspedes de la Arena”. También ejecutaron “La boda de Luis Alonso”, de Gerónimo Giménez, “Conga del fuego nuevo” del mexicano Arturo Márquez o “Os pássaros do Brasil”, en tres movimientos del holandés Kees Vlak. La banda torrevejense fue fuertemente ovacionada por el público, entre quien se encontraba en la jornada inaugural el alcalde, Eduardo Dolón.
El sábado fue el turno de la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas (Ciudad Real) que, bajo la batuta del joven director, Carlos Ramos Regidor, dejó grandes sensaciones artísticas con un variado y esforzado programa que recibió el favor del público. Entre las obras que sonaron estuvieron “Nuovo Cinema Paradiso” con la que se homenajeó a su autor, Ennio Morricone, recientemente fallecido; “Cádiz” de Federico Chueca, “Highlights From Chess” de Anderson o una selección de “Hoy no me puedo levantar” de Mecano.
Los organizadores del festival, la banda de Los Salerosos, no ha querido dejar pasar esta edición tan singular del festival, la de su mayoría de edad, haciendo un gran esfuerzo para componer un festival que ha tenido un alto valor artístico y el respaldo de una notable presencia de público.