En busca del eslizón ibérico

Faunatura realiza muestreos con voluntarios para conocer la población de este reptil en el Parque Natural.

¿Una serpiente? ¿Una lagartija? No, el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) es un reptil que se puede confundir con una serpiente. Este gran desconocido es endémico de la península ibérica y está catalogado como especie “casi amenazada”. Vive en zonas de clima mediterráneo, en áreas costeras con sustrato arenoso y/o pedregoso, vegetación de matorral y bosques aclarados. La progresiva destrucción de su hábitat natural ha hecho que sus poblaciones entren en regresión en algunas zonas. Por ello, la asociación Faunatura ha organizado cinco muestreos para estudiar la población presente en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja a través de la detección de ejemplares con la colaboración de voluntarios.

‘En busca del eslizón ibérico’ es una nueva actividad de ciencia ciudadana organizada por la asociación Faunatura y coordinada por el personal del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, con su apoyo logístico y coordinación de voluntarios. Además, la empresa Vega Fibra colabora con la aportación de guantes y una mochila de obsequio para los participantes.
La actividad cuenta con cinco jornadas de muestreo de la población de eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) presente en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, de las cuales ya se han realizado tres –los días 14, 20 y 28 de agosto-.
Ángel Dolón, secretario de Faunatura y gestor de fauna silvestre, comentó que el eslizón ibérico es una especie vulnerable pero con una población decreciente, por lo que pronto estará amenazada, de ahí la idea de realizar esta actividad.
El objetivo es realizar un seguimiento de la población de eslizón ibérico en esta zona para determinar su distribución y tamaño poblacional, así como dar a conocer a esta especie y acercarla a la ciudadanía, haciéndola partícipe de su estudio y conservación. “Sabemos que el objetivo es un perfil muy esquivo y por eso se tiene poca información”, indicó Ángel. “La idea es sobre todo concienciar y enseñar que el eslizón existe, que está presente y que cada vez hay menos, y también ir descubriendo los reptiles, invertebrados y otras especies de animales que hay en este entorno”, añadió.

Buscando refugio
El eslizón ibérico tiene una característica que le diferencia de otros reptiles que suelen salir a tomar el sol y son fáciles de ver: la tigmotermia. Esto es que el eslizón busca la absorción del calor por contacto con el suelo y de las piedras bajo las que se cobija para regular su temperatura. Esa peculiaridad dificulta su avistamiento y hace que pasen desapercibidos.

Dos citas oficiales

Hay sólo dos citas oficiales de su presencia en el Parque Natural, pero se tiene constancia de otras e incluso se sabe de su presencia en el Paraje Municipal Molino del Agua. “Hemos empezado por el Parque porque es el hábitat más óptimo que tienen, pero hay otros lugares como huertas o zonas de urbanizaciones, como Los Balcones y Los Altos, donde también pueden estar”, aseguró Ángel Dolón, de Faunatura.
En lugares como la Isla de Tabarca son más abundantes, aunque están más amenazados. “En Torrevieja ha habido avistamientos, pero muy esporádicos, sobre todo de personas que trabajan en el campo”, señaló.

Cinco sesiones de muestreo

La actividad contó con diez voluntarios en la primera jornada y con ocho en la segunda, que se repartieron en grupos, cada uno liderado por un guía (personal del Parque y de Faunatura). Los participantes recibieron una guía sobre herpetología de Faunatura con las especies de anfibios y reptiles que se pueden encontrar en el Parque.
Cada jornada se inicia con una pequeña charla sobre el objetivo de la actividad y explicaciones sobre la metodología del muestreo. Son cinco sesiones de muestreo y en cada una se realiza una búsqueda en un tipo de hábitat. En la primera jornada, la búsqueda se centró en la zona de pinos y de pedregal con matorral bajo, mientras que en la segunda se buscó en la zona de saladar más próxima a la laguna y en la tercera se enfocó a la zona de duna con arena, que es el lugar a priori “más idóneo para la especie”, explicó Ángel Dolón. La dos restantes serán los sábados 5 y 12 de septiembre.

Registro de reptiles

Hasta el momento no se ha encontrado ningún ejemplar de eslizón ibérico en el Parque Natural, pero sí otras especies de reptiles e invertebrados. “Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, estamos empezando a intuir que la abundancia de eslizón ibérico no es muy grande o que no está en el tipo de hábitat que hemos buscado”, apuntó Ángel Dolón, de Faunatura. Aunque no es el objetivo principal, también se está realizando un registro de los reptiles que van apareciendo en los muestreos para determinar la abundancia de especies. La especie que ha aparecido con mayor densidad es la lagartija cenicienta de Edwards, seguida por la salamanquesa común y la salamanquesa rosada, así como la lagartija colilarga. En cambio, una especie como el lagarto ocelado, que debería haber aparecido, de momento no lo ha hecho. Escorpiones y escarabajos son otros invertebrados que han sido avistados en los muestreos. “Nos hemos dado cuenta de que las poblaciones de alacranes están sanísimas en el Parque, es una buena noticia, hay mucha abundancia”, declaró.

Próximos proyectos

Faunatura es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la conservación, estudio y defensa de la fauna y flora silvestre. La entidad, que se fundó hace cinco años y está presidida por Pablo Perales, se dedica al estudio y protección de todas estas especies, las invisibles, que no suelen recibir la atención que se merecen.
El pasado mes de julio Faunatura organizó junto con el Parque Natural una actividad de ciencia ciudadana para elaborar el primer censo de aves exóticas y rabilargos. El estudio, que aún no ha culminado, contará con nuevos muestreos este invierno. También está llevando a cabo desde hace unos meses un seguimiento de las poblaciones de mamíferos de Sierra Escalona con el uso de cámaras trampa.
Faunatura empezará en septiembre un interesante proyecto para el seguimiento de murciélagos denominado “Monitoreo de poblaciones de quirópteros y mamíferos carnívoros en humedales interiores y cauces de la Vega Baja del Segura”.