Torrevieja realiza las pruebas serológicas a 1.500 docentes y personal adscrito a los centros educativos

El Ayuntamiento lleva a cabo la iniciativa tras recibir el aval del TSJCV.

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de Ribera Salud -concesionaria del Departamento de Salud de Torrevieja-, realizó en la tarde del pasado miércoles, 16 de septiembre, las pruebas serológicas para la detección de covid-19 a unos 1.500 profesores, personal no docente y del refuerzo de limpieza de los centros educativos. Además de los docentes de los colegios e institutos, se realizó a los pertenecientes a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Escuela de Adultos, Conservatorio y personal de las AMPAs.
El Centro Municipal de Ocio contó con un amplio despliegue de personal sanitario para cubrir ocho puestos de enfermería. Además, se habilitaron cuatro accesos al edificio. El operativo también contó con la Policía Local y Protección Civil. El alcalde, Eduardo Dolón, estuvo presente junto con el concejal de Educación, Ricardo Recuero, y la edil de Sanidad, Diana Box. Dolón avanzó que el resultado de los test tardaría entre 24 y 48 horas, y que se comunicaría vía sms a cada uno de los docentes. En caso de dar positivo, la comunicación sería por teléfono para realizar una prueba PCR posterior.
La iniciativa se pudo llevar a cabo tras recibir el pasado 11 de septiembre el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que estimó la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento para realizar los test y suspendió la resolución de la Conselleria de Sanidad, de 1 de septiembre, que lo desautorizaba. El TSJ consideró que “concurren circunstancias de especial urgencia” para adoptar esta medida cautelarísima. Eduardo Dolón manifestó que “no hemos ganado a nadie, quien ha ganado es Torrevieja”.

Torrevieja, “el ejemplo a seguir”
El alcalde, Eduardo Dolón, anunciaba el pasado lunes que finalmente se realizarían las pruebas serológicas acompañado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Dolón agradeció a la Diputación su asistencia jurídica para fundamentar el recurso interpuesto contra la Conselleria. Por su parte, Mazón puso a Torrevieja como “ejemplo a seguir” por el resto de municipios de la provincia y la Comunidad Valenciana. Mazón señaló que la resolución del TSJCV “habla por sí sola y se ha dado la razón al sentido común”. En este sentido, lamentó que “son los ayuntamientos los que están suplantando la falta de rigor, de trabajo y de planificación de la administración autonómica y del Estado”.