El marchador torrevejense Luis Manuel Corchete Martínez, del Club de Atletismo Torrevieja y patrocinado por el Hospital Universitario de Torrevieja y New Balance, se alzó el pasado 13 de septiembre con la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo sobre la distancia de 10.000 metros marcha en pista. La prueba se disputó en el estadio de Vallehermoso de Madrid, una de las cuatro sedes del 100º Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre.
El oro fue para el actual campeón de Europa, el extremeño Álvaro Martín, que culminó con la mejor marca española del año, 41’42”59. La plata fue para el salmantino Mario Sillero, con 42’34”26, y el bronce para el marchador salinero, Luis Manuel Corchete, que realizó un tiempo de 42’43”52, quedándose a solo nueve segundos de la plata.
Corchete, a sus 36 años, suma ya 16 medallas en Campeonatos de España, de los cuales tres son oros, nueve platas y cuatro bronces. Su próxima competición es el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas sobre 5 km previsto este fin de semana en Ciudad Real.
“Ha sido una gran sorpresa”
Corchete confiesa que no pensaba asistir al Campeonato de España Absoluto, pero se lo replanteó al lograr buenos tiempos al final de temporada, en julio. El marchador continuó con la planificación de su entrenador y decidió asistir a finales de agosto al Campeonato Autonómico Absoluto de marcha en pista de 5 km, donde se llevó el título. A raíz del triunfo se lanzó al Campeonato de España, donde ha cosechado el bronce. “Estoy muy contento porque cuando hay un buen momento hay que disfrutarlo y aprovecharlo”, manifestó.
El marchador no se esperaba ganar una medalla, aunque confiaba plenamente en sus posibilidades. “Ha sido una gran sorpresa y una alegría a la vez”, afirmó. “Durante la carrera me fui creciendo, de hecho iba segundo hasta la última vuelta, que me subieron una amonestación, tuve que parar y me añadieron un minuto, y cuando volví a salir iba en tercera posición”, explicó.
Para Corchete es un “orgullo” y algo “impensable” acumular 16 medallas de Campeonatos de España, señalando que “no me lo imaginaba cuando empecé en esto”. “Ahora, con el tiempo, lo valoro más. Cuando tienes 18 años quizás no le das el valor que con el paso de los años realmente tiene”, declaró.
“Quiero quemar mi último cartucho”
El marchador torrevejense confiesa que 2020 iba a ser su último año en la alta competición “por la alta exigencia” y porque considera que “se cierra una etapa y se abre otra”, pero el covid-19 le ha dado una segunda oportunidad. Pese a que en diciembre de 2019 sufrió una lesión, ahora está haciendo muy buenas marcas.
“Quiero quemar el último cartucho que tengo para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021”, confesó. Corchete continuará con su preparación para el Campeonato de España de 50 km de febrero e intentará clasificarse para la Copa de Europa para poder optar a la clasificación olímpica. “Es difícil, pero es una oportunidad que me ha venido y hay que aprovecharla”.
Corchete considera que la plenitud deportiva llega a partir de los 30 años, cuando “te conoces bien, tienes la sangre fría y mentalmente afrontas las competiciones de otra manera”. “Yo ahora estoy disfrutando. Pienso que estoy en mi madurez deportiva”, concluyó.