Finalmente el Ayuntamiento de Torrevieja podrá poner en marcha los mecanismos que contempla el presupuesto municipal de 2020 aunque sea tan solo para unos pocos meses ya que en el pleno ordinario del mes de septiembre celebrado el pasado jueves, el concejal de Hacienda, Domingo Paredes, se reiteró en el anuncio de que antes de la finalización de este mismo año los presupuestos de 2021 estarán aprobados.
La sesión plenaria de este pasado jueves pareció eternizarse, primero por las numerosas peticiones que varios portavoces de la oposición hicieron para que el pleno no se celebrase aludiendo nulidad a cuenta de la transcripción de las actas de las comisiones previas a la sesión. Tanto los representantes del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja, señalaron que no estaban completas. Luego estas cuestiones no impidieron que el pleno se desarrollase hasta tres minutos antes de las doce de la noche, a riesgo de que al llegar la medianoche en punto la sesión hubiera tenido que suspenderse y dejar todo lo que hubiese restado hasta el siguiente pleno ordinario.
Lo más destacado del pleno fue la aprobación de la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del presupuesto municipal gracias a los votos de los ediles del gobierno del Partido Popular y de la edil de Ciudadanos, Pilar Gómez. Los concejales del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja votaron en contra y la representante de Vox se abstuvo. De esta forma quedó atrás la resolución judicial que, a instancias de Los Verdes, obligó a una segunda exposición del presupuesto con el consiguiente retraso y desde ayer viernes ya están disponibles los 117 millones de euros que contempla el presupuesto. La cuestión principal que se podrá acometer con este presupuesto, es la adjudicación del nuevo contrato para la recogida de basuras y limpieza del municipio.
El alcalde, Eduardo Dolón tuvo que dejar claro en varias ocasiones que era él quien dirigía el pleno, tras las numerosas interpelaciones de la edil del PSOE, Fanny Serrano, del portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz o del concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper.
Uno de los momentos más conflictivos de la sesión llegó con el punto que pedía la aprobación del acta de la sesión del 13 de mayo y que se quedó sin aprobar en el último pleno ordinario al considerar el gobierno municipal que adolecía de diversos errores. A este respecto la secretaria del pleno, Pilar Vellisca, intervino para defender que “el acta está perfecta solo que hay una interpretación errónea” con respecto al rechazo de la inadmisión de la suspensión cautelar de aquella sesión. Finalmente los ediles del PP volvieron a votar en contra del acta y por tanto quedará como sin aprobar.
El pleno aprobó también la suspensión de tasas por ocupación de vía pública, hasta la elaboración de una nueva regulación, tal y como explicó el edil, Federico Alarcón. Los hosteleros, comerciantes y feriantes estarán exentos de pagar por la instalación de sillas y mesas y productos en la vía pública.