La plataforma ciudadana “Sanidad Excelente” ha condenado “el sectarismo ideológico” que hace unos días desplegaron tres diputadas autonómicas del PSOE, Podemos y Compromis, las tres fuerzas que integran el actual gobierno de la Generalitat Valenciana. Según la plataforma los diputados “lejos de preocuparse por la mejora sanitaria de los servicios que recibimos en esta zona, tampoco han garantizado en absoluto, los derechos laborales que tienen hoy nuestros médicos y enfermeros. La visita sirvió para hacer ideología política sin comprometerse con la gran cantidad de vecinos que aquí vivimos en absoluto, aunque esto suponga más listas de espera, prolongando las enfermedades, causando perjuicio a la ciudadanía sin importar el color político y cause deterioro en la sanidad del Área 22”.
Las diputadas de PSOE, Compromis y Unidas Podemos confirman la reversión “teniendo a Alzira como referencia”.
Hasta las puertas del Hospital de Torrevieja llegaron Carmen Martínez del PSOE que a su vez es portavoz de la Comisión de Sanidad, Aitana Más de Compromís y Estefanía Blandes de Unidas Podemos. Las tres dejaron constancia de su adhesión a una concentración de la Plataforma por una Sanidad Pública 100 % del Bajo y Medio Vinalopó del departamento número 22 de salud de Torrevieja que reivindica la reversión del Hospital a imagen y semejanza de la realizada hace dos años en Alzira (Valencia). La concentración se celebró al mismo tiempo que la visita y también a la vez se concentraron los representantes sindicales de los trabajadores que dieron la espalda a la señalada concentración. La reunión de los miembros de la plataforma Sanidad Pública 100% contó con una intervención del portavoz de la plataforma, Manuel Gómez quien manifestó que “la sanidad tiene que ser pública y directa y gestionada por la consellería” y en ese momento hubo un hombre que se quejó en voz alta de que “se confunda a la opinión pública” dejando claro que “la sanidad en el Departamento de Torrevieja es pública, aunque la administración no lo sea”. La persona que quiso transmitir su opinión dijo ser trabajador de la Seguridad Social y justo después de decirlo fue obligado a apartarse.
Por su parte los tres diputados representantes del gobierno autonómico acusaron al Partido Popular de “mercantilizar la sanidad” y confirmaron que la consellería “ya está realizando los complejos trámites para comunicar el cese del contrato y posteriormente llevar a cabo la reversión teniendo como referencia la que se hizo en Alzira”.
Por su parte Aitana Más, diputada de Compromis calificó de “chiste” la oferta de inversiones anunciada hace unos meses por la concesionaria del departamento sanitario Ribera Salud.
Por otro lado los representantes de los trabajadores realizaron tanto por escrito como verbalmente, una petición de conocer los detalles sobre los planes que tiene la Consellería de Sanidad para el Hospital y el Departamento de Salud de Torrevieja. En este sentido Carmen Martínez dijo que “la consellería recibirá a los trabajadores en el momento estratégicamente oportuno”.
“No garantizan que las listas de espera se mantengan como ahora”
Desde la Plataforma de “Sanidad Excelente” señalaron tras la visita que “el sentimiento que han dejado es que han venido a Torrevieja a reírse de los que aquí vivimos. No han garantizado que no” se vaya a repetir en este Departamento de Salud, la hecatombe sanitaria que el PSOE, Podemos y Compromis provocaron en el año 2018 en Alzira con la reversión que ellos mismos impulsaron. No garantizan que las listas de espera sanitarias de Torrevieja se mantengan como ahora, ni que vayamos a seguir con los mismos servicios sanitarios. Tampoco se ha dicho nada de igualar la oferta de inversión en infraestructuras sanitarias por importe de 40 millones de euros que anunció “Ribera Salud” para el periodo 2021-2026”.
La Plataforma “Sanidad Excelente” sostuvo que las diputadas autonómicos del PSOE, Podemos y Compromis, “solo han venido a Torrevieja a impedir que una empresa invierta 40 millones de euros en el Hospital Universitario y en centros de salud de toda la Comarca. Lo que ha quedado claro es que, no se comprometen a que el Gobierno Valenciano invierta aquí ni un euro y no permiten inversión privada para crear actividad económica y creación de empleo ante una situación de crisis y paro sin precedentes”.
La presidenta de la plataforma, Mamen Mateo, manifestó que lo ocurrido en las puertas del Hospital de Torrevieja, con una rueda de prensa de tres diputadas autonómicas “no ha aclarado los puntos fundamentales, porque no anuncian nada que garantice más calidad sanitaria a los vecinos que vivimos aquí; ni más servicios médicos, ni garantías para los derechos laborales y futuro de los trabajadores del Departamento 22, ni compromiso alguno de inversiones en el Hospital ni en los centros de salud que necesitamos. Lo calificamos como una estafa a la ciudadanía y un ensañamiento gratuito a los trabajadores. En estos momentos el Área de Salud 22 se merece más respeto. Las diputadas autonómicas tienen que saber que estamos en mitad de una pandemia asesina, y si no aportan soluciones es mejor que no molesten”.