“Se sale del lirismo habitual”
El filo mellado es el nuevo libro del torrevejense Alexis López Vidal, un poemario que desenvaina versos contra los molinos de nuestra época: el egoísmo, la soledad, el consumismo, la violencia o el abuso, dejando también espacio para la contemplación de la belleza que pueda encontrarse en el camino. Publicista de profesión, descubrió su amor por la creación literaria en su tierna infancia, cuando se dedicó a colmar los cuadernos escolares con poemas, pequeñas narraciones y obras dramáticas. Ha obtenido numerosos galardones de relato y de poesía. En 2013 publicó Bar Matrioshka y otras historias, un libro de relatos que recopila sus primeros poemas y relatos premiados. El filo mellado, de Platero Editorial, ya está a la venta en www.plateroeditorial.es.
Vista Alegre: ¿Cuál es el argumento de El filo mellado?
Alexis López: Es un poemario que se sale del lirismo habitual. Es una poesía más crítica con la sociedad actual y pone el foco en las problemáticas del siglo XXI, como la desigualdad entre ricos y pobres, la falta de oportunidades, la problemática de las urbes, como la masificación de personas y la soledad entre unos y otros. Pero también deja espacio para lo más luminoso que nos rodea. No todo es crítica ni furia; está bastante equilibrado.
V.A.- ¿Cuál fue tu inspiración?
A.L.- Realmente no hay una inspiración directa, pero sí un detonador que arranca este poemario. A finales del año pasado recogí en Asturias el segundo premio de relato del XVIII Certamen Internacional ‘Filando cuentos de mujer 2019’ y en la cena posterior coincidí con varios poetas del jurado y estuvimos comentando temas, como el papel del poeta en la sociedad actual. Y de ahí surgió la idea del libro: el poeta sigue teniendo un papel importante a nivel de denuncia social y de poner negro sobre blanco en muchas cuestiones que a veces no son de agrado. Al final la literatura siempre ha sido un medio para ejercer la denuncia.
V.A.- ¿Qué significado tiene el título?
A.L.- Tiene algo muy quijotesco. El poeta solo, simplemente armado con sus versos, luchando contra todo aquello que considera injusto, denunciándolo a través de las estrofas que va componiendo.
V.A.- ¿Cómo acaba un publicista escribiendo un libro?
A.L.- Escribir es algo que está en mí porque he escrito desde muy joven. Hay épocas en las no tengo todo el tiempo que me gustaría, pero nunca he dejado de escribir. Para mí los premios literarios son solo una excusa para sacar tiempo y escribir, y cuando hay suerte y te otorgan un premio es algo fantástico para adentrarte en este mundo.
V.A.- ¿Cómo ha sido el proceso de escritura y publicación?
A.L.- La composición del poemario fue relativamente corta; tardé un par de meses en el cuerpo. Luego tuve mucho más trabajo a la hora de intentar hilvanar bien los poemas. De hecho, el poemario está estructurado en las horas canónicas de los monasterios medievales. Me inspiré también en esa idea garcilasiana del poeta guerrero porque encajaba muy bien.
V.A.- ¿Habrá próximas publicaciones?
A.L.- La composición de este libro fue una especie de ‘rapto poético’ porque lo acabé y en cuestión de meses cerré un par de poemarios más que ahora mismo están en el cajón, porque estamos muy volcados en la promoción de El filo mellado. Hay material para lanzar el próximo año un nuevo poemario y quizás me animo a unificar en otra publicación mis relatos premiados en los últimos dos años.