Los días 6 y 7 de octubre se celebraron en el Palacio de la Música los talleres sobre identificación de necesidades o retos que a nivel de ciudad es posible afrontar en Torrevieja apoyados por procesos de Compra Pública de Innovación (CPI) impulsados por el Ayuntamiento de Torrevieja.
Para acotar el ámbito y focalizar esfuerzos, se establecieron cuatro grandes áreas temáticas de interés prioritario: Transición Energética y Movilidad Sostenible, Salud y Bienestar, Turismo Inteligente y Tecnologías Habilitadoras.
Ambas jornadas se enmarcaron en el proyecto “Impulso a la Compra Pública Innovadora (CPI-L2)” del Ayuntamiento de Torrevieja, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación.
Con esta ayuda se pretende impulsar la CPI para aprovechar las sinergias con los agentes del sistema valenciano de innovación, con el propósito de generar nuevos bienes y servicios desde la demanda, fomentando así la inversión en I+D+i por ambas partes, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la innovación en la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento se propone impulsar el desarrollo de la compra pública de innovación como instrumento útil para resolver los retos que afronta el servicio público en los distintos ámbitos de interés para el municipio y para incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras por nuestras empresas.
Mapa de Demanda Temprana de Necesidades de CPI
La conducción de las jornadas recayó en la consultora bilbaína TECHFRIENDLY S.L. Sus técnicos estimularon brillantemente la formulación de propuestas. Erika Rodríguez es, de hecho, la responsable operativa de la Secretaría Técnica de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso), coordinando y gestionando este foro de encuentro que cuenta con 72 Ayuntamiento a nivel nacional que trabajan por avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras.
TECHFRIENDLY remitirá antes de finalizar octubre el listado de retos elaborado para su difusión a participantes y público en general a través del portal municipal, redes, medios etc. Una a dos semanas más tarde los resultados serán presentados y sometidos a revisión de conjunto en una jornada abierta a la participación del sector privado (jornada de contraste), antes de pasar a conformar el denominado Mapa de Demanda Temprana de necesidades de CPI.
En los talleres participaron miembros de la corporación, como Rosario Martínez Chazarra, vicealcaldesa y responsable de Desarrollo económico y dinamización de sectores productivos; Diana Box, edil de Deportes, Juventud y Salud Pública; y Ricardo Recuero, edil de Innovación.
Junto a los directivos y técnicos municipales participaron con sus propuestas numerosos agentes económicos y sociales de la ciudad, entre ellos las asociaciones APANEE y AFA, fundación ADIEM SENTIT, APYMECO, AEHTC, ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARQUE CASA GRANDE, HOSPITAL QUIRÓN SALUD TORREVIEJA, REAL CLUB NÁUTICO, MARINA INTERNACIONAL, OCIOMAR, ACTIVADES NÁUTICAS TORREVIEJA, NOUSS (PARQUE CIENTÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE), DOCTOR COMPUTERS, TV COSTA BLANCA, INFORMEDIA, SOLIDQ (GRUPO VERNE), UNIVERSIDAD DE ALICANTE, representada por el director de la sede local José Norberto Mazón y emprendedores locales como los hermanos Ana y José María Navarro Fenoll (HANGERMASK), entre otros.
En ambas jornadas se aplicaron estrictos criterios de seguridad -reducción a un tercio del aforo, toma de temperatura, uso de gel y uso obligatorio de la mascarilla durante las jornadas- con la finalidad de garantizar un entorno seguro para todos los asistentes.
El resultado de los trabajos -Mapa de Demanda Temprana de necesidades de CPI, fichas de retos/necesidades e informe de fuentes de financiación para afrontar los proyectos- deberá estar listo no más tarde del 31 de diciembre del año en curso.