La salud mental: una “prioridad global” en mitad de la crisis sanitaria

Alberto Pérez, Óscar López y Laura Hernández analizaron en la III Mesa de Diálogo Social las necesidades que presenta la atención a la salud mental en el contexto actual de crisis sanitaria

Pese a que el pasado 10 de octubre fue el Día Mundial de la Salud Mental, ADIEM Sentit lo celebró el pasado miércoles 14 de octubre con un acto en el CRIS de Torrevieja. La presidenta de la entidad, Gertrudis Marcos, recordó que hablar de salud mental como prioridad es una necesidad, ya que la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto -todavía más- las desigualdades y la importancia de la prevención.
Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por eso, bajo el lema ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’, este año se hace visible la necesidad de una mayor inversión en recursos.
Sobre ello debatieron Alberto Pérez Grasa, médico de atención primaria, jefe de área en el área sanitaria de Torrevieja y tesorero de ADIEM; Óscar López González, psicólogo de la Unidad de Salud Mental de La Mata; y Laura Hernández Lax, auxiliar de enfermería y técnico del Servicio de Acción Comunitaria de ADIEM.
Todos ellos participaron en la III Mesa de Diálogo Social, donde se analizaron los protocolos específicos para atender la salud mental de las personas afectadas por la pandemia. Del mismo modo, se expusieron los efectos que el coronavirus ha generado en la salud mental -de la población general y de los propios sanitarios-. También, hasta qué punto puede la pandemia agravar los problemas de salud mental en las personas que ya los padecen. Los expertos apuntan al temor, la incertidumbre, el aislamiento y el escaso contacto social como factores que alimentan las consecuencias negativas. La solución pasa por el modelo de atención comunitaria. ADIEM ha puesto en marcha un gran trabajo en red con todo el sistema sanitario en los últimos meses. Entre las conclusiones de la mesa redonda, los especialistas destacaron que la actual crisis sanitaria logrará que salgamos más reforzados. Pusieron el foco en el equipo humano que compone la sanidad y el trabajo que desempeñan por y para las personas. De cara al futuro, mencionaron dos palabras clave: reinvención y cooperación.
Todas estas reflexiones fueron escuchadas por la concejal de ONGs del Ayuntamiento de Torrevieja, Concha Sala, y la concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Montesinos. También acudieron otros miembros de la corporación municipal, como Carmen Morate e Israel Muñoz, de Los Verdes. También estuvieron presentes usuarios del CRIS, que no quisieron perderse esta jornada marcada por fuertes medidas de protección contra la COVID-19 a través del uso de geles hidroalcohólicos, la toma de temperatura en el acceso y la mascarilla obligatoria.