También presentó en Junta de Portavoces una moción que insta al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.
El Ayuntamiento de Torrevieja acogió el pasado viernes, 16 de octubre, una Junta de Portavoces con carácter ordinario, en la que se debatieron varias mociones presentadas por los distintos partidos que conforman la corporación municipal.
Cabe destacar la moción presentada por la concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosario Martínez, y la edil de C´s, Pilar Gómez, sobre la incorporación de enfermeros escolares en los centros educativos de Torrevieja, a la cual se sumó VOX, mientras que los portavoces del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja no la apoyaron.
La propuesta de acuerdo insta al Consell de la Generalitat a incorporar una enfermera o enfermero escolar, de forma inmediata, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana. Además, que todos los planes de contingencia de los centros educativos estén elaborados, firmados y supervisados por profesionales sanitarios y expertos en prevención de riesgos laborales, en coordinación con el centro de atención primaria del que dependa cada centro educativo; y, por último, garantizar en dichos centros la existencia de material de protección diario, en función del riesgo al contagio y la vulnerabilidad de la persona, para docentes, personal no docente y el alumnado.
Otro de los puntos destacados de la Junta de Portavoces fue la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Consell a realizar pruebas de detección del COVID-19 a la comunidad escolar, a la que se sumaron C´s y VOX, mientras que PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja no la respaldaron. Además, la moción incluye que la realización de estas pruebas sea continua y periódica para evitar focos de contagio para toda la sociedad, así como que, a través de la Conselleria de Educación, se administre a los centros escolares que así lo soliciten, material de prevención de COVID-19, cuando sea necesario para el alumnado. Por último, se solicita a la Diputación Provincial su apoyo y que inste al Consell a financiar las pruebas de detección de la COVID-19.
Plan de apoyo al sector hostelero
También se trató la moción presentada por la portavoz del C´s, la cual fue apoyada por el Grupo Municipal Popular, para que se inste al Gobierno Central a la elaboración de un plan de apoyo para el sector de la hostelería y el ocio nocturno, que entre otras medidas contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales, la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTES.
Además, la moción incluye que se proceda al estudio y modificación de la normativa local y/o autonómica, para permitir la concesión de licencias, extraordinarias y temporales como bar y/o cafetería, a los locales de ocio nocturno. Como resultado de la autorización de este cambio de licencias, que se proceda a conceder los correspondientes permisos de uso del espacio público para la colocación de terrazas por parte de los establecimientos interesados.
Ocupación ilegal de viviendas
Por último, se abrodó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, que fue apoyada por C´s y VOX, mientras que PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja no lo hicieron, en la que se insta al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.
En la moción se manifiesta el firme compromiso del Ayuntamiento de Torrevieja con la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, un compromiso que es compatible con el apoyo y la protección a aquellos vecinos y familias que se encuentran en situación de emergencia social por motivo de vivienda. Asimismo, apoyar las modificaciones legales y las medidas incluidas en la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.