Gran respaldo a la concentración contra la reversión sanitaria

Una de las cuestiones destacadas fue la que genera la propuesta de Ribera Salud de invertir 40 millones de euros.

Tras el anuncio realizado tan solo unos días antes por la consellera de Sanidad anunciando la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja, el pasado sábado día 17 cientos de personas secundaron la convocatoria de la Plataforma Ciudadana “Sanidad Excelente”, para manifestar su total rechazo a este anuncio realizado por Ana Barceló. Representantes de diferentes colectivos sociales y políticos ofrecieron su respaldo a la defensa del modelo sanitario tal y como se ha conocido hasta ahora en Torrevieja y su departamento desde su creación en 2006 ya que anteriormente dependía del Hospital de la Vega Baja. Jorge Esteve, componente de la plataforma y trabajador del Hospital de Torrevieja, fue el presentador y coordinador del acto público dando paso a las distintas intervenciones. La primera de ellas fue la de la presidenta de la plataforma, Mamen Mateo quien lamentó no poder saludar a ningún miembro del gobierno autonómico entre los asistentes. Agradeció el respaldo de los asistentes “al acto más multitudinario celebrado en la comarca de la Vega Baja tras el confinamiento” y resaltó que “no se puede olvidar lo que ha ocurrido en el otro hospital que ha sido revertido como es el de Alzira”, señalando al mismo tiempo que “lo que funciona no se toca”, en referencia a la situación del hospital y departamento sanitario de Torrevieja.
Entre las diferentes reflexiones trasladadas a los asistentes por Jorge Esteve, destacó la relativa a la propuesta de Ribera Salud de invertir en el departamento 40 millones de euros. En este sentido se preguntó si es que a la Generalitat le sobra el dinero para rechazar esta colaboración público privada. También lanzó otras cuestiones como el futuro que les espera a los 1.400 trabajadores del departamento sanitario y preguntó directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, si se compromete “a que esta reversión no perjudique los niveles de calidad Sanitaria que hoy tenemos en Torrevieja y en la Costa de la Vega Baja”. Entre otros augurios se puso como ejemplo la desaparición de las habitaciones individuales en el Hospital de Torrevieja.

“Se acabó el apoyo social”

Por el escenario que fue instalado en la Plaza de la Constitución, como centro de un recinto en el que se observaron todas las medidas de prevención y distancia de la Covid-19, fueron pasando representantes de distintos colectivos deportivos, culturales, internacionales, ong´s, juveniles, centros de mayores y otros, que fueron expresando su total apoyo al actual sistema de gestión del hospital que lleva a cabo la mercantil Ribera Salud. Fueron proyectados vídeos muy descriptivos y al mismo tiempo los miembros de los colectivos rubricaron su adhesión a la actual gestión materializando de esta forma su rechazo a cambiar de sistema de gestión. Jorge Esteve señaló al respecto que con la reversión “se acabó el apoyo social que están recibiendo todos los colectivos” por parte del Hospital de Torrevieja. También puso de relieve la gestión del hospital y del departamento de salud para afrontar la pandemia de la Covid-19. En este sentido puso como ejemplo que se habían preparado tanto el Hotel Torrejoven como la Residencia de Discapacitados para acoger enfermos “y no fue necesario porque el hospital ha podido afrontar todos los casos utilizándose todos los medios necesarios, lo mismo que para proteger a los profesionales”.

Destacada experiencia de dos de las doctoras del departamento
Destacada fue la intervención de las doctoras, Judith Vidacks y Verónica Cerezo, quienes quisieron compartir con todos su experiencia como profesionales de la gestión pública en comparación con el trabajo que desarrollan actualmente en el Departamento de Torrevieja. Entre otras cosas pusieron de ejemplo la rápida respuesta de los especialistas a la hora de consultar aspectos de la patología de un paciente, con respecto al ritmo que se suele seguir en la gestión pública.

Isabel Bonig encabezó la representación política
La representación política que muestra su rechazo a la decisión del consell de revertir al sistema gestionado por la Consellería de Sanidad el Departamento de Salud de Torrevieja, estuvo encabezada por la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, acompañada en todo momento por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. También estuvieron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón además de algunos alcaldes del PP como el de Orihuela, Emilio Bascuñana y cargos públicos de Ciudadanos de la comarca, entre quienes se encontraba la edil de Torrevieja, Pilar Gómez. También estuvieron algunos cargos provinciales de Vox.