El equipo de Gobierno del Partido Popular anuncia una bajada del IBI para el próximo año 2021

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, indica que con esta bajada al mínimo posible legal el Ayuntamiento dejará de recaudar casi 900.000 euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja, Domingo Paredes, anunció en el trascurso del Pleno Ordinario del mes de octubre celebrado telemáticamente que el equipo de Gobierno del Partido Popular modificará la Ordenanza Fiscal que regula la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2021, que supondrá una rebaja a todos los vecinos de la localidad.
Domingo Paredes informó que el Ayuntamiento va a aplicar la única variable que se puede llevar a cabo para rebajar el IBI, que es el tipo de gravamen, ya que la revisión del valor catastral depende exclusivamente de la administración central. Asimismo, el edil de Hacienda indicó que esta rebaja no depende de la aprobación del Presupuesto Municipal de 2021 sino de la modificación de la Ordenanza Fiscal para este próximo año. Actualmente el tipo de gravamen está en un 0´4105, por lo que el coeficiente se situará con la bajada al mínimo posible legal, que es el 0´4.
Paredes dio a conocer que la previsión de los informes que se están realizando del anteproyecto de los Presupuestos Municipales para 2021, respecto a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles, era de 34.190.000 euros, pero con la rebaja prevista por el equipo de Gobierno el consistorio torrevejense dejará de recaudar casi 900.000 euros.
Por último, el concejal de Hacienda señaló como ejemplo que para un impuesto medio de IBI de 384 euros la rebaja se estima en unos 10 euros, por lo que pasaría a abonar 374 euros. La intención del equipo de Gobierno en estos momentos de grave crisis sanitaria, económica y social es que los ciudadanos de Torrevieja soporten la menor carga impositiva y dispongan de más efectivo para sus necesidades.

Entrevista

Domingo Paredes, concejal de Economía y Hacienda

“Los ciudadanos, ahora más que nunca,
necesitan tener el dinero en su bolsillo”

Domingo Paredes Ibáñez empezó la legislatura como gerente del Instituto Municipal de Cultura y en febrero de este año tomó posesión de su cargo como concejal del equipo de Gobierno del PP. Paredes dirige las concejalías de Economía y Hacienda, Fomento, Empleo y Desarrollo Local, y Juventud. En Vista Alegre hemos querido conocer más detalles sobre la anunciada bajada del IBI para 2021 -a través de la modificación de la Ordenanza Fiscal- que pretende realizar el equipo de Gobierno del PP encabezado por el alcalde, Eduardo Dolón.

Vista Alegre: ¿Cómo afectará la bajada del IBI al bolsillo del ciudadano?
Domingo Paredes: Vamos a bajar el IBI en tres tipos: el urbano, el rural y el de inmuebles especiales. Para un piso medio de 90 m2 va a suponer un ahorro en el recibo de unos 10 euros aproximadamente. Con eso se entiende que para un local comercial o para un piso de mayores características va a conllevar un mayor ahorro en el recibo del IBI. Lo que se hace es bajar el gravamen del 0’4105 en los bienes urbanos al 0’4. El de los bienes rústicos, que estaba en el 0’6, pasa al 0’3 y el de los bienes de características especiales pasa del 1’3 al 0’4 también. Para el Presupuesto Municipal de 2021 va a suponer una disminución de ingresos de unos 900.000 euros.
V.A.- ¿Qué ha motivado tomar esta decisión pese al descenso de ingresos?
D.P.- Es un momento difícil para todos los ciudadanos, no solo para el Ayuntamiento. Entendemos que los ciudadanos, ahora más que nunca, necesitan tener el dinero en su bolsillo. A partir de esa premisa que tenía el equipo de Gobierno buscamos las soluciones para paliar esa disminución de ingresos y a la vez que esa disminución repercuta en los ciudadanos para que puedan ahorrar y disponer de ese dinero para los gastos que ahora mismo tienen que asumir. Era un compromiso que Eduardo Dolón adquirió en campaña, que estaba intentando llevarlo a cabo, y que por fin hemos conseguido materializarlo en un momento, sobre todo, en el que para los ciudadanos es muy importante esa rebaja.
V.A.- ¿Desde cuándo estáis trabajando en esta bajada del IBI?
D.P.- Desde que iniciamos la legislatura era algo que Eduardo Dolón tenía en mente y hará un mes y medio que se empezaron a barajar hipótesis de qué podría suponer bajar el IBI en estas cantidades, y se tomó la decisión a principios de la semana pasada.
V.A.- ¿Qué trámites son necesarios y qué plazos se estiman para modificar la Ordenanza Fiscal?
D.P.- Hay que llevar a cabo un trámite de participación pública, se modifica la ordenanza, que ya está firmada, y se llevará a Pleno la aprobación inicial de la modificación con su correspondiente plazo de exposición pública. Se resolverán aquellas alegaciones que se presenten y volverá a pasar por Pleno, como ocurrió con el presupuesto, para la aprobación definitiva. La modificación de la Ordenanza Fiscal deberá estar aprobada antes de que finalice este año para su aplicación en 2021.