Los tres concejales de Los Verdes votan en contra de la bajada del IBI y los cinco ediles del PSOE se abstienen.
El pasado lunes en Pleno Extraordinario y Urgente de la corporación torrevejense fue aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2021, que supondrá una rebaja a todos los vecinos propietarios de la localidad.
A los votos favorables de los concejales del Partido Popular se sumaron también los de los concejales de C´s, VOX y Sueña Torrevieja, y también se contabilizaron los votos en contra de Los Verdes y la abstención del Grupo Municipal Socialista.
El edil de Hacienda, Domingo Paredes, explicó en su intervención que la urgencia para la aprobación de la Ordenanza se justifica en que tras la aprobación del pleno el pasado lunes se debía publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por un plazo de 30 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas y, posterior a la fecha, proceder a la resolución de las mismas, si las hubiera, en otro Pleno adicional. Todo esto debe realizarse antes de final del presente año y de ahí la urgencia de la convocatoria.
El Ayuntamiento dejará de recaudar casi un millón de euros
Domingo Paredes señaló que la aprobación de la bajada del IBI es una medida en la que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha estado trabajando desde el primer momento en el que entró a gobernar en este ayuntamiento en 2019, pero no es hasta el acuerdo de suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, así como la Regla de Gasto, en el Congreso de los Diputados el 20 de octubre de 2020, cuando se ha podido llevar a cabo esta iniciativa. El edil de Hacienda anunció que el alcance de esta bajada del IBI será de 921.654 euros, cifra que el consistorio torrevejense dejará de recaudar el próximo ejercicio de 2021.El Ayuntamiento bajará la parte que le corresponde del tipo impositivo al mínimo legal, pasando del 0’4105 en los bienes urbanos al 0’4. El de los bienes rústicos, que estaba en el 0’6, pasa al 0’3 y el de los bienes de características especiales pasa del 1’3 al 0’4.
Con esta bajada, para una familia con una vivienda de tipo medio, su recibo del IBI se verá disminuido en unos 10 euros, mientras que para un local comercial con una tasa más elevada, estará en un segmento de repercusión económica de cifras entorno a los 20, 30 o incluso los 40 euros.
También Domingo Paredes destacó que en estos momentos es muy necesaria la adopción de esta medida, cuando más falta les hace a los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento tiene que tomar medidas directas que repercuta en el bolsillo de los torrevejenses de forma positiva. “El dinero debe estar circulando por la ciudad de forma que sirva para reactivar la economía local, y confío que podremos revertir la situación actual de forma conjunta, trabajando de forma transversal desde todas las concejalías y dinamizando el sector comercial en estas fechas que más necesitan de nuestro esfuerzo y trabajo”, ha añadido el edil de Hacienda.
En esta misma sesión plenaria extraordinaria y urgente fue también aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, kioscos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. La aprobación, a propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular, contó con la abstención de Los Verdes y el voto a favor de PSOE, C´s, VOX y Sueña Torrevieja.
El portavoz del PP, Federico Alarcón explicó en su intervención que ante la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y con el fin de paliar consecuencias económicas en el ámbito local, el equipo de Gobierno Municipal tiene previsto realizar una serie de medidas para lo cual resulta necesario proceder a la modificación de esta Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de los mercados semanales y puestos en paseos, y que consiste en la suspensión de dicha ordenanza municipal.