Las fiestas patronales a la espera de que se determinen las normas de la Covid-19

El pasado miércoles estaba previsto que tuviera lugar una rueda de prensa en la que se dieran a conocer los actos que compondrán la programación de las fiestas patronales en honor a la Inmaculada. Finalmente el acto tuvo que ser aplazado a última hora debido a la incertidumbre que reina como consecuencia de la pandemia del coronavirus y sobre todo por las normas y restricciones que son las que determinarán finalmente las actividades que podrán celebrarse. Ya de entrada se presupone que algunos de los momentos más multitudinarios y tradicionales de estas entrañables fiestas no podrán efectuarse, bien porque se exceden de las normas o porque suponen un importante riesgo para la salud de asistentes y personas relacionadas. Desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento se indica que se han previsto una serie de actos y momentos de ocio, en su mayoría al aire libre, que configurarán cuanto menos un programa atípico con respecto a una edición normal de los festejos patronales.

Este domingo se inician los actos con el Pregón a cargo de Francisco Román
Este domingo arrancan los actos religiosos con el ceremonial del Pregón que tendrá lugar a los pies de la Patrona y cuya glosa corre a cargo en esta ocasión del sacerdote Francisco Román Rodríguez, quien fuera Vicario Parroquial entre 2009 y 2014. Será, además, la primera vez que este acto tenga lugar en horario matinal, concretamente a las 12.45h. y volverá a contar con la participación musical de la soprano Belén Puente, acompañada al órgano por Mª Carmen Ortigosa.
El Pregón, como el resto de los actos que se han programado en el Templo Arciprestal, estará marcado por las restricciones actuales derivadas de la evolución de la pandemia de COVID19. Su capacidad se reduce a un tercio del aforo y será obligatorio en todo momento la desinfección de manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia interpersonal y la mascarilla.
La Junta Directiva de los “Hijos de la Inmaculada” ha previsto que dentro de la programación de las fiestas que se prolongará hasta el 9 de noviembre hay diversos actos que no se han podido incluir directamente como, por ejemplo, la Comida-Homenaje al Pregonero que hubiera tenido lugar este domingo. Otras actividades se han podido adaptar a las circunstancias actuales, mientras que también hay iniciativas más novedosas que vienen a tratar de paliar la imposibilidad de celebrar alguna de las estampas más clásicas de estos días de tributo a La Purísima.

Nuevos socios de Hijos de la Inmaculada
El domingo, día 22, en el transcurso de la Santa Misa de las 12.00 h, tendrá lugar el Rito de Admisión e Imposición de Medallas a los nuevos/as socios/as de los Hijos de la Inmaculada. En estos días todavía permanece abierto el plazo de solicitudes de inscripción para aquellas personas que deseen formar parte de la Asociación. Toda la información y el impreso de alta puede descargarse desde la web www.hijosdelainmaculada.es (https://wp.me/PDwAb-6q)

La réplica de la Patrona, obra de los Hnos. Blanco, se expondrá en la ampliación del Museo de La Purísima
Continúan los trabajos en el proyecto de remodelación para el acceso al Camarín. En la ampliación del Museo de La Purísima que se va a generar en la parte trasera del retablo del Altar Mayor se va a situar en una hornacina la imagen de La Purísima, réplica de la Patrona de la ciudad, que fue tallada por los escultores torrevejenses Rafael y Fulgencio Blanco López en 1957. Esta talla fue entregada por la extinta Hermandad de Torrevejenses Ausentes de la Ciudad Condal a la Parroquia, a través de la asociación ‘Hijos de la Inmaculada’ en el transcurso de las Fiestas Patronales de 1992, cuando regresó a Torrevieja a bordo del pesquero ‘Periquito’. Hasta ahora la imagen se conservaba en el Museo de la Semana Santa, pero antes de ocupar su nueva ubicación en el de La Purísima, la talla ha sido sometida a una intervención de emergencia por parte del imaginero Víctor García para subsanar unas grietas existentes, así como una limpieza superficial.