En el Pleno Ordinario que tuvo lugar este pasado jueves por vía telemática, fue aprobado por urgencia la propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular de suspender sine die las ordenanzas fiscales de Ocupación de Vía Pública con mesas y sillas, toldos, paravientos, marquesinas, artículos de comercio y otros elementos análogos y a la ordenanza de puestos, barracas, casetas de venta, kioscos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes (instalaciones feria).
De esta forma, queda suspendida temporalmente, mientras se mantengan los efectos económicos adversos, la aplicación de las cuotas tributarias establecidas en la Ordenanza Fiscal con motivo de paliar las graves consecuencias que para la economía local ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y hasta que se acuerde de nuevo levantar la suspensión por el Pleno.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informó previamente que a lo largo del 2021 se configurará una nueva ordenanza y no está previsto levantar la suspensión de la misma hasta finales del próximo año, siempre y cuando la situación derivada por la pandemia así lo permita.
De esta forma, añadió el alcalde, hosteleros, comerciantes, pequeñas y medianas empresas se verán beneficiados de una medida que pretende paliar la economía de cientos de personas que se han visto afectadas por esta grave crisis sanitaria.
El PP contó con el apoyo de todos los grupos, excepto de Los Verdes que se abstuvieron.
También en esta sesión el gobierno municipal del Partido Popular sacó adelante con el apoyo del PSOE la modificación de créditos nº3, en la modalidad de suplemento de crédito, con un importe de 6,7 millones que se destinará a abonar la deuda del Ayuntamiento con entidades financieras y que se realiza con cargo al remanente de tesorería, según explicó el edil de Hacienda, Domingo Paredes. El resto de partidos se abstuvieron en este punto, menos Sueña Torrevieja que votó en contra.
También se tomó en consideración una moción del PP relativa a la petición de un informe a la Sindicatura de Cuentas sobre la asistencia sanitaria integral en el departamento de salud de La Ribera. La iniciativa del PP contó con el apoyo de C’s y Vox. El PP argumentó que es la misma solicitud que el Gobierno valenciano -PSOE y Compromís- realizó a la Sindicatura en 2018 sobre el departamento de salud de Torrevieja, pero en este caso sería sobre el Hospital de Alzira con el fin de tener «datos objetivos» para conocer «si podemos arriesgarnos a una reversión en plena crisis sanitaria».
Otro asunto ampliamente debatido fueron los informes de morosidad del tercer trimestre de 2020 del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Cultura. Sueña Torrevieja y Los Verdes criticaron duramente el aumento del periodo medio de pago a proveedores y el concejal de Hacienda, Domingo Paredes justificó esta situación por haber coincidido con la implantación de la administración electrónica.