La Policía Local cuenta con 16 nuevos vehículos de última generación

El contrato ha supuesto una inversión total de 702.000 para cuatro años.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, presentaron el pasado viernes, 20 de noviembre, en la céntrica Plaza de Oriente, la nueva flota de vehículos de última generación. En concreto, se presentaron 11 vehículos a los que se sumarán en los próximos días 5 furgonetas nuevas. El alcalde informó que se trata de un arrendamiento por un periodo de cuatro años de un total de 16 vehículos, totalmente equipados con las últimas tecnologías en seguridad y eficacia.

Recientemente la Policía Local arrendó 12 vehículos por un contrato de emergencia y se está trabajando en adquirir en propiedad el 50% de esos vehículos, que ya se encuentran totalmente equipados y adaptados al servicio policial. Por lo tanto, la Policía Local contará con 22 vehículos de última generación antes de finales del presente año.

El contrato de los 16 vehículos ha supuesto una inversión total de 702.000 euros, dividido en cuatro años, siendo unos 175.000 euros anuales con IVA incluido. La empresa transformadora ha sido EQUITEC.

De las cinco furgonetas que se han adquirido, una de ellas será para el traslado de personal, una para la Unidad de Diligencias y Atestados, dos para el Grupo de Refuerzo Operativo y por último para el Equipo de Medios Caninos, todas ellas con equipamiento especiales y adaptados a las funciones propias de dichas unidades.

Tras un análisis integral sobre las necesidades concretadas por parte de la Policía Local, se optó por la elección de 11 vehículos SUV, que, por su altura, robustez son una elección idónea para el ámbito policial. De esos 11 vehículos SUV de la marca NISSAN QASHQAI, 115CV con emisiones bajas CO2, se desglosan en 5 compuestos con KIT de detenidos para funciones principales de seguridad ciudadana, equipados y homologados para el traslado de detenidos con total de seguridad, donde se ha instalado una segunda mampara para el aislamiento seguro entre agentes y detenidos. Un total de seis vehículos serán designados a las labores propias de apoyo a los servicios de seguridad ciudadana, tráfico y funciones administrativas, los cuales no llevarán kit de detenidos.

Totalmente equipados

Todos los vehículos disponen de sistemas luminosos y acústicos de última generación, comunicaciones COMDES que han sido suministradas del reciente contrato de telecomunicaciones, donde todos los vehículos dispondrán de localización GPS en tiempo real, conectividad entre ellos a través de llamadas privadas operativas integradas entre la gestiones de sala de emergencias y mandos policiales para optimizar al máximo los recurso en tiempo real. Están equipados con armarios adaptados, linternas, porta defensas, luz de mapas, cargadores de emisoras portátiles TETRA, tetrápodos, kit de primeros auxilios, cinta de señalización, extintores, pinzas de arranque, martillo rompe cristales y cinturones, cuerda de 30 metros, salvavidas tipo torpedo y “pata de cabra”.

De esos 11 vehículos se ha designado uno para el Jefe de servicio, adaptado para las funciones del mando, incluso porta un cabestrante portátil para remolcar vehículos o para servicios de emergencias. También están dotados todos los vehículos de placas balísticas para de armas de fuego de gran calibre, que irán en los maleteros y los agentes tendrán un complemento de protección superior ante un elemento armado, ya que cada agente tiene en la actualidad chalecos balísticos de dotación. Dicha dotación ya se tuvo presente en el contrato reciente de adquisición de 140 chalecos antibala y 34 placas balísticas.

Sistema ROMA

Otra novedad importante será la implementación del sistema ROMA, el cual se está desarrollando y que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Dicho sistema fue una mejora del contrato de las comunicaciones y que se incorpora en todos los vehículos, los cuales portaran cámaras LPR y una tablet de 10”, que en tiempo real realizarán una lectura de matrícula en los vehículos de la ciudad, donde constará la información administrativa de ITV, seguro, si se encuentra sustraído, vehículos de interés policial, control de estacionamiento de caravanas en zona no permitidas, controles de acceso y ante cualquier lectura positiva alertará al Policía de la información del vehículo que ha sido analizada.

ENTREVISTA

Federico Alarcón, concejal de Seguridad y Emergencias

“Son número uno en cuanto a tecnología punta e innovación”

Vista Alegre: ¿Qué supone para la Policía Local tener estos nuevos vehículos?

Federico Alarcón: Supone poder hacer de referente a nivel autonómico como mínimo en cuanto a tecnología en los vehículos. Hay un cambio importante de los vehículos que utilizaban a estos nuevos, pero no es menos cierto que se queda un poco entre medias porque sacamos un contrato intermedio de emergencia para cubrir con 12 vehículos el tiempo necesario hasta que llegasen los del contrato. Por tanto, el salto cualitativo es amplio, pero más amplio hubiera sido si no hubiésemos hecho esa gestión intermedia para que los policías tuviesen unos medios medianamente decentes para poder trabajar, ya que cuando entramos al Gobierno nos encontramos con que los coches policiales daban verdadera pena. En definitiva, los nuevos vehículos están a la vanguardia de elementos tecnológicos. Hay un abanico muy amplio de actualizaciones que tienen y que no existen en ninguno de la zona.

 

V.A.- ¿Cómo son esos nuevos vehículos?

F.A.- Son 16 vehículos, de los cuales 11 son SUV de la marca Nissan Qashqai –que son los que presentamos- y 5 furgonetas -que presentaremos más adelante porque están terminando de preparar la dotación que llevan-. De los 11 vehículos SUV, 5 llevan mampara para el traslado de detenidos, 5 son de trabajo normal y 1 lleva un cabestrante portátil de unos 30-40 metros para remolcar vehículos o servicios de emergencias. Son número uno en cuanto a tecnología punta e innovación.

 

V.A.- El Ayuntamiento trabaja para adquirir en propiedad la mitad de los vehículos del contrato intermedio. ¿Hará lo mismo con los vehículos del nuevo contrato?

F.A.- Cuando llegue el momento ya veremos si nos interesa adquirirlos o cambiarlos por otros iguales y seguir pagando renting. Habría que ver en qué estado se encuentran esos vehículos antes de realizar esa operación porque cuatro o cinco años es mucho. Es decir, es relativamente interesante hacer ese negocio con algunos de los vehículos del contrato intermedio de emergencia porque no se les ha dado el trabajo y las horas de servicio que lleva un coche de policía normalmente, ya que no eran coches de policía sino coches normales que se adaptaron para esta labor.

 

V.A.- ¿Cómo ha sido la tramitación del contrato?

F.A.- El tema de los contratos en los ayuntamientos en general es bastante largo porque tiene sus plazos administrativos. Cuando llegamos al Gobierno acababa de iniciarse este contrato y le dimos el impulso necesario para que se presentasen ofertas a los tres lotes que había. Dos de ellos quedaron desiertos porque los técnicos, a petición del Gobierno anterior, centraron todo en que fuera eléctrico y verde. Y, claro, para muchos vehículos municipales puede ser viable, pero para vehículos policiales no porque están todo el día funcionando. Nosotros tuvimos la opción de tirarlo para atrás e iniciar uno nuevo o creer en el proyecto e impulsarlo. Y es lo que hicimos. Trabajamos para que el contrato fuera viable, se presentaron varias empresas y se adjudicó a una. A partir de ahí, los plazos y los tiempos no son los que hubiéramos deseado, y menos con un covid de por medio, pero aun así pudimos salvar que nuestros agentes tuvieran vehículos suficientes con el contrato de emergencia. A día de hoy estamos como creo que nunca ha estado la policía de Torrevieja en cuanto a cantidad de vehículos en la flota. En este año y medio de Gobierno no hemos hecho otra cosa que intentar dotar a nuestros agentes de los mejores medios para que puedan trabajar lo más seguros posible.

 

V.A. ¿Algunas palabras finales?

F.A.- Quiero destacar el trabajo realizado no solo a nivel político sino también técnico. Hemos tenido a policías que han procurado que las necesidades de los agentes se viesen cubiertas. Cuando llegamos al Gobierno hicimos hincapié en que fuesen los policías quienes trabajasen en las mejoras del contrato. Desde aquí, felicitarles por su trabajo que ya se está viendo en los coches y se va a ver en la jornada laboral de los agentes.