Hasta el 29 de noviembre se puede visitar la exposición “Silenciadas” en la calle Concepción.
Hasta el domingo 29 de noviembre se puede visitar la exposición “Silenciadas” en la céntrica calle Concepción esquina con Fotógrafo Darblade, en el marco de una campaña de sensibilización social contra la violencia de género puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrevieja con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este año, y debido a las restrictivas medidas de seguridad por la pandemia de la COVID-19, ha preparado acciones en la calle seguras.
La exposición cumple con todas las medidas de seguridad COVID-19: su participación es interactiva y se realiza a través de códigos QR, que captados por los dispositivos móviles de los ciudadanos, llevan a audios con la información de la campaña, principalmente testimonios de mujeres que han salido adelante tras sufrir violencia de género. Además para poder participar, se ha instalado señalización de distanciamiento social.
“Silenciadas” surge de la idea de mostrar al público el drama de la violencia de género, las mujeres silenciadas, sus agresores, su entorno, la sociedad y todos los medios que desde las instituciones se ponen en pro de atención a las víctimas.
Las víctimas tienen miedo a contarlo, los agresores las silencian, quitándoles la autoestima mediante golpes, insultos y vejaciones. Su entorno, en muchos casos desconocedor de esta situación o que mira hacia otro lado, y una parte de la sociedad que las juzga o no las cree, y las instituciones como principal agente sensibilizador contra este problema.
“De puertas para adentro”
El pasado miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la campaña “De puertas para adentro” en la Plaza de la Constitución, una acción que pretendía concienciar a los vecinos de Torrevieja de la necesidad de no mirar para otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien, y de estar alerta ante cualquier síntoma de violencia que denotemos en nuestro entorno vecinal.
Esta acción de street marketing consistió en la colocación de una puerta sensibilizadora morada de tamaño real con apertura por ambos lados, con altavoces y con un mensaje sensibilizador en su interior. Esta puerta, colocada en un escenario no habitual y acompañado del sonido de una locución que simula una escena de violencia de género como ejemplo de lo que puede ocurrir en el interior de una casa donde se está produciendo una situación de violencia de género, pretendía llamar la atención de los transeúntes, hacer que se detuvieran y se plantearan que está pasando, no dejando indiferente a nadie.
¿Lo oyes? Yo lo sufro a diario
Éste es el llamamiento que las víctimas hacen a sus vecinos para buscar su apoyo, conseguir la implicación y complicidad de los ciudadanos y que entiendan que en casos de violencia de género su actuación es de vital importancia. Puede estar en su mano poner fin a esa situación, denunciándola.
Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, convertida en problema social debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, abusos que deben ser perseguidos y erradicados de una sociedad moderna como la actual.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Teniendo en cuenta que en la lucha contra los abusos, las agresiones sexuales y la violencia hacia las mujeres, las estadísticas muestran que la denuncia pone fin a la situación de malos tratos en más de la mitad de los casos.
El pequeño porcentaje de denuncias por parte de personas del entorno se atribuye al carácter privado que en muchos casos manifiestan estos abusos o agresiones contra la mujer, como una cuestión particular del entorno, un hogar o una pareja.
Normalmente, el entorno de la víctima solo tiene conocimiento de abusos o agresiones cuando estos tienen un cierto grado de gravedad. La violencia ‘menor’ no sale a la luz, a no ser que haya señales físicas de la misma, se oigan gritos, y la agresión sea pública o que la propia víctima se lo cuente a alguien.
Estas campañas, además de mostrar el apoyo unánime hacia las víctimas, y la rotunda repulsa a los agresores, están destinadas al entorno de la posible víctima y a la sociedad en general de una forma inclusiva, incentivando al entorno social y familiar a implicarse, o mejor dicho, a comprometerse. Las víctimas, los familiares y la sociedad deben ir de la mano contra los abusos y agresiones sexuales.
Desde el Ayuntamiento de Torrevieja se pone a disposición de los ciudadanos la información y profesionales necesarios para ayudar a las víctimas a salir de esta difícil situación a través de un Servicio especializado de Atención a la Mujer en situación de violencia, además de un teléfono para acceder a este servicio (900 580 888).
Colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento
El pasado miércoles, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se colgó una pancarta con el lema “Contra las violencias machistas” en uno de los balcones del Ayuntamiento de Torrevieja por parte de la vicealcaldesa, Rosario Martínez, el concejal de Igualdad, Tomás Ballester, y representantes del Colectivo Feminista de Torrevieja.