Las Fiestas Patronales más restringidas que se conocen entran este sábado en sus días más señalados con la celebración de actos como el Homenaje Floral a La Purísima que estaba previsto que comenzase ayer viernes en el patio de Levante de la Iglesia de la Inmaculada o la Exaltación y Homenaje Floral Institucional a La Purísima que se llevará a cabo esta tarde de sábado a partir de las 17 horas en la Iglesia Arciprestal con la participación de autoridades, representantes de las parroquias, sanitarios, cuerpos de seguridad y el alcalde y la Reina y Damas de la Sal. También hoy sábado tendrá lugar en el Teatro Municipal, lugar a donde se han trasladado la mayor parte de los espectáculos previstos inicialmente para que se desarrollasen en la Plaza de la Constitución, dos pases de “Cantajuegos, el circo del payaso Tallarín”. Las normas y recomendaciones de la Covid-19 han marcado totalmente el calendario festivo y han mermado las tradicionales celebraciones patronales. Aún así una vez más la Navidad y las fiestas patronales se han dado la mano en Torrevieja de manera que desde el pasado sábado la ciudad ha comenzó a lucir parte de sus mejores galas, a la espera de que se pudieran incrementar en los próximos días con la instalación del alumbrado extraordinario de fiestas previsto y que ha sufrido una serie de retrasos por cuestiones técnicas y legales acerca de su adjudicación. La concejal de Fiestas, Concha Sala, señaló que se estaba a la espera de que se hiciera oficial la adjudicación definitiva a la empresa elegida por la Mesa de Contratación Municipal.
EL BELÉN MUNICIPAL Y LAS PRIMERAS DECORACIONES SUPUSIERON UN ATRACTIVO
Uno de los momentos destacados de la programación del pasado fin de semana fue el de la inauguración del Belén Municipal que por segundo año consecutivo ha sido instalado en la calzada frente al edificio del Ayuntamiento. En esta ocasión el belén, de unos 200 metros cuadrados de superficie, ha sido rodeado por las medidas de prevención de la Covid-19, con la instalación de sendos recorridos de entrada y salida al mismo y otras señalizaciones. La Concejalía de Fiestas ha dispuesto también un dispensador de gel hidroalcohólico para desinfección de manos a la entrada, así como cuenta con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil.
El Belén Municipal ha sido instalado por el artista de San Pedro del Pinatar, José Antonio Torres Navarro, contando con la colaboración de los operarios municipales, Francisco José Fuentes y Óscar Evangelísta. Este año estrena un nuevo paisaje montañoso, así como un el espectacular portal de Belén de estilo barroco, a cuyos lados puede verse una imagen de la patrona de la ciudad, La Purísima y el escudo de Torrevieja. Otras de las novedades son la ampliación de los mercadillos, las nuevas aspas del molino que recuerda al de la Plaza del Molino de Torrevieja, así como la restauración de un buen número de casas.
El Párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora fue el encargado de bendecir el Belén en un acto que contó con la presencia del alcalde, Eduardo Dolón, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y su dama de honor, Cristy Guamán, así como la concejal de Fiestas, Concha Sala y la edil de Tercera Edad, Inmaculada Montesinos, así como los concejales de la oposición, Carolina Vigara y Pablo Samper.
También el pasado sábado comenzaron a lucir algunos de los adornos navideños que engalanan la Plaza de la Constitución, la fachada del Ayuntamiento y también este año, los balcones del edificio del antiguo consistorio.
GRAN ACOGIDA A LA CHARAMITA EN LOS COLEGIOS
La visita a los colegios de la ciudad de Lily y su comparsa de gigantes y cabezudos, acompañados por la dulzaina y el tamboril, ha conseguido una extraordinaria acogida en cada uno de los centros escolares. La idea de sustituir los recorridos callejeros de este festejo, uno de los más populares de Torrevieja, ha resultado todo un éxito. Mención especial merecen las visitas que realizaron tanto al Centro de Educación Especial ALPE, como a la sede del Centro de APANEE, éste último en la tarde del pasado jueves. En ambas visitas estuvo la concejal de Fiestas, Concha Sala, quien pudo comprobar la desbordante alegría de la charamita en cada uno de estos centros educativos especiales y tan queridos.
NOVENARIO A LA PURÍSIMA
Uno de los cultos religiosos más tradicionales y arraigados en honor de La Purísima, comenzó el pasado domingo día 29 y se ha celebrado cada día a las 18:50 horas en el templo, a los pies de la imagen de la patrona, que desde este mismo día preside el altar mayor entronizada en su grupo escultórico, el cual ha sido restaurado por el escultor torrevejense, Víctor García Villalgordo. La novena está siendo amenizada con sus tradicionales cantos por la voz de Antonio Martínez Prieto, acompañado al órgano por Aurelio Martínez López. El rezo de la novena continuará hasta el próximo día 7 de diciembre.