Tras la apertura de la exposición que repasa las cincuenta ediciones del Premio Diego Ramírez que tuvo lugar el pasado sábado día 5, como siempre en la noche del 7 de diciembre, la tradicional de la entrega del premio, tuvo lugar una gala extraordinaria que se celebró en el Teatro Municipal en la que también se homenajeó a todas y cada una de las ediciones del galardón.
Antonio Aniorte condujo el acto en el que Antonio Sala Buades realizó una completa glosa de lo que ha dado de sí el premio social más trascendental de Torrevieja, fundado en el año 1970 por el exalcalde, Juan Mateo García para recordar a otro ilustre torrevejense, Diego Ramírez Pastor, principal promotor del primer Día del Torrevejense Ausente celebrado el 7 de diciembre de 1960.
Se recordó a todos y cada uno de los premiados y a lo largo de la gala se fueron intercalando emocionantes momentos musicales a ritmo de habanera con las voces de jóvenes cantantes torrevejenses, Christian Martínez, Victor Alcañiz, Lucía España y Belén Puente, acompañados al piano por María Ortigosa y Elena García Gil al contrabajo.
Momento especial fue cuando se homenajeó a la vocal nato fundadora del premio, Mari Paz Andréu Latorre, cofundadora de nuestro Semanario VISTA ALEGRE. Mari Paz reside actualmente en la Residencia La Inmaculada de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas y por razones de la pandemia está prohibida la entrada a las instalaciones. El alcalde, Eduardo Dolón, presidente del jurado, pudo entablar una videoconferencia con Mari Paz, gracias a la colaboración de María Quesada, para trasladarle el cariño de Torrevieja y el justo y merecido homenaje en este cincuentenario. Precisamente la primera insignia de las que se entregaron a todos y cada uno de los premiados, descendientes y entidades que han recibido el galardón, fue para Mari Paz Andréu, recogida por sus hijos, Francisco y Armando Bernabéu Andréu. Después siguieron recogiendo el emblema todos los premiados en presencia del alcalde, Eduardo Dolón, la secretaria del premio, Gema Mateo Bosch y el concejal de Cultura, José Antonio Quesada.
Fue el alcalde el encargado de cerrar con sus palabras esta emotiva gala en la que no se concedió el premio, tal y como ocurrió en 1983 por el fallecimiento de su fundador, Juan Mateo. Eduardo Dolón quiso significar la importancia de este reconocimiento en la sociedad torrevejense y animó a que pueda llevarse a cabo con normalidad la 51 edición del Diego Ramírez.
Como es tradicional el broche final lo puso la interpretación del himno de Torrevieja que todos los asistentes escucharon y corearon puestos en pie.
Recorrido por las cincuenta ediciones
Por su parte en la Sala Vista Alegre puede contemplarse la muestra que fue inaugurada el día 5 por el concejal de Cultura, Antonio Quesada, el gerente del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Fernández Benito, la Reina de la Sal, Raquel Tévar y sus damas María Cases y Cristy Guamán. La muestra ha tenido como comisarios a Miguel Fernández y Carolina Martínez, contando con una comisión formada por Víctor García Villalgordo, Ángel Aparicio, Francisco Reyes Prieto y Gema Mateo.
Entre las muchas curiosidades y objetos que conforman la muestra cabe destacar la imagen de La Purísima que por encargo de la Hermandad de Torrevejenses Ausentes en Barcelona, realizaron los escultores, Rafael t Fulgencio Blanco López y que ha sido restaurada para la ocasión por Víctor García Villalgordo.
La exposición podrá verse hasta los primeros días del próximo mes de enero.