FauNatura pone en marcha el proyecto ‘Recoge, recicla, rescata’

Voluntarios recogieron casi 100 kg de basura en el Parque Natural

Casi 100 kilos de basura fueron recogidos el pasado 28 de noviembre por voluntarios en el entorno del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, dentro del proyecto ‘Recoge, recicla, rescata’ de la asociación FauNatura. La jornada de voluntariado para la retirada de basuraleza se realizó en la parte trasera del Centro de Interpretación del Parque Natural. La mayoría de los residuos, alrededor del 80-90% eran plásticos y material de origen agrícola, como redes y alambres que se utilizaban antiguamente para cercar las zonas de cultivo, según explicó Ángel Dolón, secretario de FauNatura.

El proyecto, financiado por el programa Libera, de Ecoembes y SEO/BirdLife, cuenta con la colaboración del Parque Natural y la Generalitat. La actividad sirvió para reciclar la basura y crear elementos que favorezcan la conservación de la fauna en un posterior taller de construcción de cajas nido, que sirven para diferentes especies de aves según el diámetro del agujero de entrada, como papamoscas, petirrojos, lavanderas o mitos.

Ángel Dolón, de FauNatura, señaló que las brigadas del Parque Natural “siempre están recogiendo basura y limpiando, pero hay zonas que no son muy transitadas y que tienen residuos de hace una década”. “Ni siquiera se pueden achacar estos residuos a los agricultores que están ahora, ya que muchos llevan allí muchos años porque estaban muy degradados e incluso había microplásticos desintegrados en el suelo”, añadió.

Aunque la intención es reutilizar los materiales recogidos, al 95% no se le puede dar otra utilidad porque está demasiado degradada, matizó Ángel. De este modo, estos residuos se clasifican y se llevan a la planta de reciclaje.

Más sobre el proyecto

La idea principal del proyecto ‘Recoge, recicla, rescata’ es recoger residuos y tratar de darles una segunda oportunidad, reutilizándolos para crear estructuras anti-ahogamiento para los animales que caen a las balsas de riego periféricas al Parque Natural, explicó Ángel. Estas estructuras se realizan con materiales reutilizados como garrafas grandes de agua y redes. Y es que en el entorno del Parque Natural existen casi 100 balsas de riego. Aunque algunas están valladas y cuentan con estructuras anti-ahogamiento, “la gran mayoría no”, señaló. Estas balsas son verdaderas trampas mortales para la fauna debido a que las paredes de PVC son resbaladizas e impiden a los animales poder salir cuando caen dentro, por lo que quedan atrapados y condenados a una muerte segura. “La idea es coordinarnos con agricultores y reutilizar las redes que recogimos para colocarlas en un lateral de la balsa con unos contrapesos para que los animales puedan salir por ahí”, añadió Ángel.

El proyecto también va asociado a otras actividades como la creación de cajas nido con material reutilizado, como palés de madera. En el primer taller se empleó material aportado por la brigada del Parque, que también presta apoyo a FauNatura con la logística.

Próximas actividades

Hoy sábado, 12 de diciembre, se realizará una segunda jornada de recogida de basuraleza en otra zona del Parque Natural, entre la urbanización El Chaparral y la laguna. Los voluntarios se agruparán de seis en seis, en función de los inscritos, y contarán con un monitor de la entidad.

Además, el sábado, 19 de diciembre, se repetirá el taller de elaboración de cajas nido con materiales reutilizados y posiblemente también de refugios para murciélagos y bebederos auto-rellenables.

La siguiente actividad en el calendario será en enero, cuando está prevista una actividad de colocación de bebederos y cajas nido. También se repetirá el censo de agapornis y rabilargos que se realizó hace unos meses para comprobar si siguen en la zona. Por último, en febrero se desarrollarán unas jornadas de educación ambiental sobre la avifauna presente en el espacio protegido que incluirán un censo de rapaces nocturnas del Parque Natural.