Un día en el Parque de Bomberos de Torrevieja

Salvan personas, viviendas, espacios o bosques. Hacen una labor social y comunitaria fundamental y su presencia y labor es imprescindible. Tienen que saber desenvolverse en distintas situaciones y muchas veces de manera muy rápida. Conocen el fuego como nadie. En cualquier emergencia llegan los primeros y se enfrentan cara a cara con el peligro. Ellos son los Bomberos y esta semana nos hemos trasladado varios días al Parque Principal de Torrevieja y hemos compartido con el equipo intensas jornadas de trabajo.
El Parque atiende a la zona ‘Vega Sur’ que está formada por Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Orihuela Costa, Torre de la Horadada y Pilar de la Horadada, y en verano cuanta con un retén de apoyo que se ubica en el Pilar de la Horadada. En los últimos cuatro meses han realizado más de 200 intervenciones, de las que 187 han sido en Torrevieja. En este periodo se han registrado 85 incendios.
Actualmente la dotación que mantiene en el parque de Torrevieja el Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención de Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante es de 35 bomberos entre los que se encuentran el suboficial, un sargento, un cabo y un administrativo.
Los turnos son de veinticuatro horas y comienzan a las ocho de la mañana. Cada uno está cubierto por 7 bomberos, aunque Antonio Pastor Moreno, suboficial responsable del parque, nos cuenta que el 19 de junio ya serán once gracias a la incorporación de nuevos efectivos en el consorcio. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra la segunda mujer bombero del consorcio, la torrevejense Nadia Serrano.

8 h.: Comienza el turno y el testigo se pasa en el despacho del suboficial. Allí se deja constancia de lo que ha pasado y de las incidencias que ha habido durante el turno de guardia. Los lunes el traspaso suele ser un poco más complicado porque se informa de todo lo sucedido durante el fin de semana. En un documento se registran las anomalías y el parte. En ese momento también se distribuye la tarea de la jornada que acaba de empezar y se hace una revisión general de los vehículos, las máquinas y los motores. Todo se arranca para comprobar que está en orden. En ese momento, un bombero se ocupa de las compras con las que se abastecerá a la plantilla durante todo el turno.

9:30 h.: Hora del desayuno. Todo el turno se reúne en torno a la mesa. En la conversación, las dos intervenciones en acciones de tráfico que se hicieron el día anterior son el tema principal. Uno de los impactos fue en un cruce, tras saltarse un stop el conductor de uno de los vehículos. El otro, una colisión en cadena que comenzó por un conductor que, al parecer, “estaba con el móvil”. En ninguno de los casos hubo víctimas pero los Bomberos comentan lo complejo que fue sacar a la conductora de uno de los coches.

10:30 h.: Nueva revisión de vehículos. Toda la plantilla se implica en esta tarea. Cada día se reparte el trabajo y se realiza con mucha minuciosidad.
Además, los sábados se aprovechan para hacer una limpieza de todo el material del parque y los vehículos. También se comprueba la presión de los neumáticos y se hace un mantenimiento de los recursos para que estén a punto. Nunca se sabe cuándo se van a necesitar y todo tiene que estar en perfecto estado.

11 h.: Al menos una vez a la semana, los bomberos reciben a esta hora la visita de algún centro escolar de Torrevieja o de otro municipio de la Vega Baja. Hoy ha sido el turno de los alumnos de tercero y cuarto de primaria de uno de los colegios de la ciudad y la jornada ha sido un auténtico intercambio de ilusiones. Los niños han podido conocer qué hacen los bomberos, han lanzado agua con las mangueras, han subido a los camiones e incluso se han probado parte del uniforme.

12 h.: Es el momento de las prácticas. Durante hora y media los bomberos hacen actividades en las que simulan intervenciones en temas de tráfico, salvamento, supuestos incendios urbanos, industriales o forestales, o la extensión de mangueras. De esta forma, la plantilla que está de guardia practica para que todo esté controlado cuando sea necesaria su intervención.
En estas actividades también se utiliza la torre de descensos que hay junto al edificio del parque y el vehículo escalera que, por cierto, puede llegar a desplegar hasta treinta metros, lo que equivale a diez plantas de un edificio.
Después de estas actividades en las que se requiere un gran esfuerzo físico, llega la hora de la comida y el descanso.

17 h.: Son las cinco de la tarde y en este momento todos, excepto el personal de recepción, se reúnen en la sala de formación. Todos los días se dedica un tiempo a la teoría. Los bomberos dan un repaso general a todas las prácticas y recuerdan las intervenciones en las que han participado estos días. Hoy se tratan los últimos accidentes de tráfico que ha habido y en especial el incendio que el otro día se produjo en Lagunas de La Mata y Torrevieja, en el que tuvieron que desalojar a una quincena de vecinos debido a la proximidad de las llamas. En la conversación hay lugar para las críticas, las dudas y las acciones de mejora.

19 h.: Las actividades rutinarias llegan a su fin. A partir de este momento, el turno de guardia queda en espera o alerta, preparado ante cualquier salida que pueda producirse. En ese momento aprovechan para hacer ejercicio en el gimnasio y para preparar la cena. Después, algunos ven la televisión, leen o buscan cualquier otra distracción. Llega el momento del descanso nocturno que, con suerte, finalizará al día siguiente con el cambio de turno.

21:05 h.: Es domingo 3 de junio y estamos en el Parque. Apenas pasan unos minutos de las nueve de la noche y se recibe una llamada de emergencia: “Se ha caído la marquesina de la entrada del Hotel Fontana”. Tres vehículos de Bomberos se desplazan a toda velocidad hasta el lugar. Lo primero que hacen es comprobar que no hay víctimas e inmediatamente establecen un perímetro de seguridad por si hay nuevos derrumbes. El trabajo se coordina junto con la Policía Local y la Guardia Civil y el hotel desaloja las diez habitaciones que en ese momento tiene ocupadas.

Javier Manzanares, concejal de Seguridad y Emergencias: “El parque ha estrenado una helisuperficie”
El concejal Javier Manzanares, vocal en el Consorcio Provincial de Bomberos, nos recuerda que la idea de que Torrevieja cuente con un “Parque Principal” responde a una reivindicación histórica que se ha prolongado durante años “y finalmente se ha conseguido”. Lo mismo, nos dice, ha pasado con el aumento de bomberos en cada turno. El edil cuenta que la relación entre la ciudad y el Consorcio de Bomberos “es excelente”. “Además estamos al corriente de los pagos, cosa que hace unos años no ocurría y se acumulaban grandes retrasos. Para el Ayuntamiento es muy importante estar al corriente en un servicio tan esencial como este”, añade.
Manzanares también nos cuenta que además de las mejoras que se han realizado en el parque en los últimos tiempos, el parque ya cuenta con una helisuperficie.
Respecto a la buena relación existente, el edil hace alusión a la reunión que mantendrán para coordinar los trabajos que los bomberos realizan durante la quema de las hogueras de ‘Los Molinos del Calvario’ y la presencia de estos durante la celebración de la noche de San Juan.