Una caravana de vehículos exigió la derogación de la LOMLOE

La protesta, convocada por la FAPA Gabriel Miró y APANEE, contó con el apoyo de Alpe y la plataforma “Sanidad Excelente”.

Más de un centenar de vehículos se dieron cita el pasado 13 de diciembre en una caravana convocada por la delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró y la Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (APANEE), a la que se sumaron Alpe y la plataforma ciudadana «Sanidad Excelente». También estuvo presente la diputada de C’s en Les Corts Valencianes, María Quiles.

La protesta, que partió desde el aparcamiento del Hospital Universitario de Torrevieja, tenía como premisa exigir la derogación de la nueva Ley de Educación LOMLOE, conocida como Ley Celaá, y un pacto nacional educativo.

‘¡Son nuestros hijos, queremos decidir!’, ‘Inclusiva sí, especial también’ y ‘Valenciano sí, castellà també’ son algunos de los lemas que estuvieron presentes en la protesta. Y es que los colectivos rechazan que la LOMLOE suprima el castellano como lengua vehicular cuando, señalaron, “es la lengua que hablan más de 600 millones de personas en el mundo”. “Tenemos derecho a elegir la lengua vehicular en la que estudien nuestros hijos. No queremos imposiciones ni adoctrinamiento en los centros educativos”, apuntaron. También se posicionaron en contra de que “la educación especial, tanto tiempo olvidada y sin recursos, ahora se vea abocada a un futuro incierto y posible desaparición de los centros específicos”. “Todos queremos la inclusión, pero debemos entender que hay niños que tienen unas necesidades que los centros ordinarios no pueden atender”, matizaron.

Con todo, avanzaron que este ha sido “el primer paso en nuestra lucha frente a una ley que no ha tenido consenso, que no se ha contado con toda la comunidad educativa y que perjudica a nuestros hijos”. “Es una ley que tiene los días contados, no se puede permitir que sigan jugando cada 5 años con la educación y que sean leyes sesgadas ideológicamente”, añadieron.

Por último, los convocantes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Torrevieja, especialmente al alcalde Eduardo Dolón, y a los agentes de la Policía Local que participaron en el dispositivo de cobertura de la manifestación.