Desde el pasado lunes, 28 de diciembre, comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento de Torrevieja un total de 47 personas pertenecientes al programa ECOVID, según informó el concejal de Fomento y Empleo, Domingo Paredes. Todos ellos realizarán obras o servicios de interés general, reforzando los servicios y departamentos municipales, si bien, estas 47 personas desarrollarán acciones específicamente dirigidas a prevenir, contener, paliar o mitigar los efectos del COVID-19 en el ámbito territorial y competencial de Torrevieja, tales como: control en la entrada y salida de los centros, apoyo en la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas en mercados e infraestructuras municipales, desinfección de espacios públicos, realización de señalética y asesoría a empresas para la adaptación a trámites digitales.
Para realizar estas contrataciones el Ayuntamiento de Torrevieja ha recibido una subvención de LABORA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, de 1.060.285 euros y que permitirán las contrataciones de 57 personas durante un plazo de 6 meses a jornada completa en caso de las pertenecientes a los programas EMCORP Y ECOVID y de un año a jornada completa para los 10 jóvenes pertenecientes al programa de garantía juvenil EMCUJU. Para este programa el Ayuntamiento ha cofinanciado las contrataciones con una aportación municipal de más de 215.000 euros.
Durante 2020 se han incorporado al Ayuntamiento de Torrevieja un total de 67 personas desempleadas gracias a las subvenciones recibidas por LABORA.
Por otro lado, el concejal de Fomento y Empleo informó que los programas EMCORP, ECOVID y EMPUJU han permitido la contratación de personas desempleadas con diferentes perfiles como: jóvenes menores de 30 años inscritos en garantía juvenil, personas que han perdido el empleo como consecuencia de la coyuntura derivada por la COVID-19, y desempleados mayores de 30 años.
Las 67 personas desempleadas que se han incorporado al Ayuntamiento de Torrevieja gracias a los programas de inserción laboral de LABORA, se unen a las 10 personas pertenecientes a colectivos de difícil inserción o colectivos vulnerables que comenzaron a finales de noviembre el programa “ET FORMEM Escuela de Cultura de Torrevieja II” y que durante seis meses, en su primera fase, desarrollarán un programa mixto de empleo y formación consistente en la impartición del certificado de profesionalidad “Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales”, junto con funciones laborales como: Atención al público en los distintos departamentos municipales para la mejora del servicio público y la mecanización y ordenación de los contenidos de la biblioteca municipal y los Fondos Municipales de carácter histórico y cultural. Para ello el Ayuntamiento ha recibido una subvención de LABORA cofinanciado por el Fondo Social Europeo de 120.103 euros.
Estos programas de inserción laboral, junto con las iniciativas de formación, innovación, ayudas empresariales, investigación del tejido empresarial y fomento del emprendimiento, como la realización del IDEATHON, forman parte de las acciones que el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la Agencia de Desarrollo Local, está realizando para mejorar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas de Torrevieja y la reactivación económica para paliar la crisis del COVID-19.
Actuaciones con colectivos vulnerables
Durante 2020 la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Torrevieja junto con la Asociación UPAPSA ha atendido a 56 personas con diversidad funcional con el objetivo de minimizar el riesgo de exclusión social mediante la mejora de las competencias personales, sociales y profesionales que permitan ampliar las posibilidades de inserción socio-laborales.
Las acciones desarrolladas con las personas que han formado parte del programa se han dirigido a la realización de entrevistas, detección de necesidades formativas, orientación e inserción laboral, empleo con apoyo, asesoramiento legislativo y diseño e impartición de acciones formativas. Por otra parte, se ha trabajado con el tejido empresarial del municipio a través de acciones de sensibilización hacia las personas con diversidad funcional, captación de ofertas de empleo, preselección y derivación de usuarios, empleo con apoyo, asesoramiento legislativo y gestión de subvenciones.
Las actuaciones de inserción laboral con colectivos vulnerables es uno de los objetivos principales de la Agencia de Desarrollo Local, por eso, junto a esta actuación, se ha puesto en marcha el programa ET FORMEM Escuela de Cultura de Torrevieja II (financiado por LABORA y el Fondo Social Europeo) y la actuación de orientación laboral e inserción RE-ACTIVATE.