Torrevieja ha acaparado una parte de la actualidad informativa de la semana que ha generado la borrasca “Filomena” y la enorme nevada que ha cubierto de blanco a gran parte de la península y especialmente a la capital de España. Uno de los gestos más llamativos de estos días es el que el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informaba, señalando que desde el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante, a través de su presidente Carlos Mazón, se habían mantenido contactos a lo largo del fin de semana con el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para ayudar en la medida de lo posible e intentar paliar en los graves efectos provocados por la gran nevada de la borrasca Filomena.
De esta forma, Eduardo Dolón daba a conocer que en las siguientes horas alrededor de 80/90 camiones/bañera comenzarían a llegar a Torrevieja para cargar unas 3.500 toneladas de sal destinada a las carreteras y vías públicas de la ciudad de Madrid.
El alcalde detallaba que al mismo tiempo arrancaba la puesta en marcha de un dispositivo por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento torrevejense para que estos camiones/bañera quedasen ubicados en lugares seguros hasta proceder a su carga, entre los que se encontraba el Recinto de Mercados y las zonas aledañas a la vía verde junto al centro de Alzheimer, cerca de las salinas.
Casi un centenar de camiones trasladaron la sal
Poco después de las doce de la mañana del lunes llegaban los primeros camiones procedentes de Madrid a las instalaciones de la compañía salinera de Torrevieja para comenzar a servir las anunciadas 3.500 toneladas de sal para el deshielo de las carreteras madrileñas tras la histórica nevada perteneciente a la borrasca Filomena. Un dispositivo de la Policía Local y de la Guardia Civil controló la llegada del casi centenar de camiones a la ciudad enviados por el Ayuntamiento de Madrid.
La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja, perteneciente al Grupo Salins, ha estado estos días a pleno rendimiento, movilizando hasta 5.000 toneladas.
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acudió a las instalaciones salineras para seguir de primera mano el dispositivo y lo hizo junto al director industrial de la compañía salinera, Joseph Pérez, quien explicó que la salinera tiene capacidad para atender un pedido como el de Madrid. En este sentido indicó que «estamos preparados porque podemos cargar hasta 5.000 toneladas al día de sal de deshielo y cuando sucede una nevada así todo el mundo se acuerda de Torrevieja».
Además del llamativo pedido madrileño, las salinas recibieron también camiones procedentes de toda España, especialmente del centro, norte e interior de España, de provincias como Cuenca, Albacete, Burgos o Valencia, donde también acusaron los efectos del temporal de nieve.
Como suele ser habitual también la sal salió por mar con destino al norte de Europa. En concreto más de 40.000 toneladas fueron cargadas en distintas embarcaciones amarradas en el muelle de la sal.
Filomena dejó 50 litros por metro cuadrado en Torrevieja
La borrasca dejó en Torrevieja unos efectos que pueden calificarse de leves con respecto a lo que supusieron otros episodios meteorológicos registrados en los últimos años. Según los datos facilitados por Proyecto Mastral, en la ciudad llegaron a registrarse hasta 50 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada, aunque hubieron algunas zonas del término municipal en los que el dato global de litros osciló entre los 35 y los 55 por metro cuadrado. El viento rugió hasta los 81 kilómetros a la hora y las olas llegaron a rozar los 4 metros de altura según las informaciones facilitadas por Puertos del Estado.
Dispositivo de la concejalía de bienestar social para las personas sin hogar
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester, informó de que el pasado miércoles, 6 de enero, se puso en marcha el dispositivo municipal para atender a las personas sin hogar ante la borrasca “Filomena”.
Como sucedió durante la DANA de septiembre de 2019 y durante el inicio de la pandemia por la COVID-19, el dispositivo estuvo coordinado con las fuerzas y cuerpos de seguridad, Emergencias y con la colaboración de las agrupaciones locales de Protección Civil y Cruz Roja de Torrevieja, que se trasladaron hasta los lugares en los que se encontraban las personas sin hogar para llevarles comida caliente, mantas, así como ofrecerles su traslado hasta los tres hostales en los que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene concierto para situaciones de este tipo.
Protección Civil Torrevieja puso en marcha un horario para recoger a todas estas personas que se encontraban sin hogar y trasladarlas a los puntos acordados. Policía Local y Guardia Civil coordinaron con la Agrupación Local de Protección Civil de aquellas personas que necesitasen del dispositivo. Aquellas personas que decidieron no trasladarse recibieron, con la colaboración de Alimentos Solidarios Torrevieja, comida caliente y elementos de protección ante las bajas temperaturas que se registraron.