PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja no apoyan una moción relativa a tomar las medidas necesarias para reducir el impacto de la subida del 27% del precio de la electricidad a familias y consumidores vulnerables
El pasado viernes, 15 de enero, se celebró por vía telemática sesión ordinaria del mes de enero de la Junta de Portavoces, con cuatro puntos en el Orden del Día.
Su primer punto fue la propuesta presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular en la que se solicitó al Consell la supresión del artículo 30 del Proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana para 2021, sobre impuesto a Entidades Locales sobre residuos, para evitar con ello crear un perjuicio a las personas más necesitadas.
En el caso de haberse aprobado ya el impuesto referido, el Ayuntamiento de Torrevieja solicita al Consell que proceda a derogar de manera inmediata la creación del impuesto al vertido e incineración de los residuos y rechazos domésticos de competencia municipal, que repercutirá negativamente en las economías de los más desfavorecidos.
Esta propuesta del Partido Popular fue apoyada por las portavoces de Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE y Los Verdes no la apoyaron.
El segundo punto del Orden del Día fue una moción del Grupo Municipal de C´s sobre dotación de medios humanos y materiales para la vacunación COVID-19, al fin de facilitar espacios diferenciados de circuito habitual de los centros sanitarios a aquellos profesionales de la Salud Pública que están llevando a cabo la vacunación masiva contra la COVID-19. Por ello, se propuso al Pleno que acuerde la puesta a disposición de los gerentes, directores, coordinadores y cualquier cargo con capacidad de gestión en los centros de Atención primaria, de aquellos inmuebles de titularidad de esta corporación que reúnan los requisitos necesarios y puedan contribuir a hacer efectiva esa necesaria separación del proceso de vacunación contra la COVID-19 del resto de dichos centros.
Esta propuesta fue apoyada por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja.
En el tercer punto del Orden del Día se trató una nueva moción de Ciudadanos relativa a tomar las medidas necesarias por parte del Gobierno para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad (27%) en familias y consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de COVID-19.
Esta moción fue apoyada por el Grupo Municipal del PP y por VOX, no siendo respaldada por los portavoces del PSOE y Los Verdes.
Por último, el cuarto punto de la Junta de Portavoces trató una moción presentada también por C´s para instar a la Generalitat Valenciana a llevar a cabo la puesta en marcha de un Plan de Vacunación urgente con garantías de suministro y recursos, incluyendo a todo el personal sanitario y socio-sanitario como colectivo sensible que está en primera línea de atención a pacientes con COVID-19. Requerir la colaboración de todos los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, disponibles para ampliar la campaña de vacunación como son las Fuerzas Armadas, además de otros profesionales sanitarios, incluidos farmacéuticos, dentistas, veterinarios, con el objetivo de planificar, coordinar y asegurar la efectividad del Plan de Vacunación Nacional de la COVID-19. Esta moción contó con el apoyo de PP y Vox, mientras que PSOE y Los Verdes no apoyaron la misma.