El espectáculo musical y humorístico » The Ópera Locos» de la compañía artística Yllana, dentro de la programación de invierno del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, cumplió el pasado viernes 15 con todas las expectativas que le precedían. Fue en la representación que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, en la cual se llenó el aforo permitido en la actualidad con una función que lo inundó todo de buena música y diversión..
La presencia del artista torrevejense, Jesús García Gallera en el reparto fue sin duda otro de los atractivos para el público local. Un público que terminó en pie después de casi dos horas de disfrutar de las voces de Jesús Álvarez, Irene Palazón, Enrique Sánchez Ramos, Mayca Teba y el propio Jesús García Gallera. Todos ellos hicieron un recorrido por las más famosas composiciones operísticas de la historia de la música, pero en clave de parodia y de pantomima.
Parte destacada de la obra, aunque con todas las medidas de seguridad, fueron las interactuaciones con el público, entre quien se encontraba el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, así como el concejal de Cultura, Antonio Quesada y otros ediles del gobierno municipal.
Después de varias ocasiones en las que no fue posible por diversas circunstancias, Jesús García pudo venir a su Torrevieja formando parte de este espectáculo que lleva triunfando por los escenarios de España desde 2018. Y lo hizo con una gran actuación con la que puso de relieve su expresión corporal, humor y capacidad cómica, amen de su gran voz que en los muchos fragmentos de ópera que formaron la obra, aún lució más, teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones cantó al mismo tiempo que bailaba sobre el escenario.
Sin duda fue una noche divertida pero al mismo tiempo de una gran altura musical e interpretativa gracias a la categoría de los artistas . No cabe duda que el público se quedó con ganas de más y sobre todo de poder disfrutar, cuando sea posible, de un nuevo trabajo del que forme parte Jesús García.
Entrevista con Jesús García Gallera
“Mi teléfono no ha parado de recibir mensajes muy emotivos”
Vista Alegre: ¿Cómo te sentiste presentando “The opera locos” en el teatro municipal?
Jesús García Gallera.: Por un lado tenía muchas ganas de actuar en Torrevieja con THE OPERA LOCOS, llevamos más de dos años girando por España e internacionalmente con esta obra y quería que los torrevejenses pudieran disfrutar también de esta maravilla, pero es verdad que al actuar en casa siempre te pones más nervioso de lo normal, porque de alguna forma sientes como una especie de responsabilidad mayor de la que tienes cuando actúas en cualquier otro sitio. Sabía que la obra encajaba perfectamente con nuestro público porque la música está íntimamente relacionada con nuestra ciudad y tanto el repertorio musical como el código y la temática de la obra son universales, pero la sensación fue parecida a la que tienes en un estreno.
Después de finalizar la actuación mi teléfono no ha parado de recibir mensajes muy emotivos, felicitándonos, tanto a mí como al resto de compañeros. Ahora mismo estoy repleto de gratitud. Si tengo que escoger un sentimiento es ese, gratitud.
V.A.: Ya era hora de que pudieras presentar tu trabajo en un espectáculo de una gran categoría en Torrevieja ¿no?
J.G.G.: He tenido la gran suerte en mi carrera de trabajar en grandes formatos. En espectáculos y teatros de primer orden.
Recuerdo que mi primer trabajo como actor después de terminar mis estudios de arte dramático en la E.S.A.D. de Murcia, fue un infantil en el Teatro Municipal de Torrevieja. El Reino que Voló, escrito y dirigido por Raúl Ferrández. A mí ya me pareció un regalo poder participar en aquel proyecto que me dio, por primera vez, la experiencia de repetir durante más de seis meses un mismo texto. Recuerdo pedir un permiso de trabajo a Lola Sánchez Roca, que era entonces la encargada del proyecto, para hacer el casting de Jesucristo Superstar en Madrid, en el teatro Lope de Vega. Por suerte me lo concedió y fui seleccionado. Desde entonces he participado como actor principal o cantante en diferentes espectáculos de gran categoría en diversos formatos, como el musical Spamalot de Monty Python dirigido por TRICICLE. Representado en el Teatro Victoria de Barcelona y en el Teatro Lope de Vega de Madrid durante dos temporadas consecutivas. También en la opereta La Viuda Alegre, representada en los Teatros del Canal de Madrid y dirigida por Emilio Sagi, recientemente premiado con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. Musicalmente fue dirigida por el torrevejense y amigo Jorge López. También he participado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid con la obra Carmina Burana. Y en cuanto a mi experiencia en el mundo del cabaret, he tenido la gran suerte de pertenecer al elenco de Lio Ibiza, seguramente uno de los cabarets más importantes del mundo. He estado durante siete años desde su creación, girando internacionalmente en espacios increíbles y sigo colaborando con ellos. Sin ir más lejos, hace dos veranos estuve trabajando de director residente en Lio Cerdeña, fue una gran experiencia. El formato más raro en que he participado ha sido un cabaret a bordo de un avión, un avión que volaba desde Madrid directo a las Vegas, con presentadores de lujo, tales como, Santiago Segura, José Mota, Mario Vaquerizo y El Gran Wyoming. El espectáculo se llamaba Shhh Cabaret y en este caso trabajé como director y creador del proyecto junto a mi amigo Julián Fontalvo. Tuvimos que hacer de todo, hasta una canción inventada para dar las normas de evacuación, fue muy divertido. Junto a él he tenido la suerte de estrenar montajes propios como Gin&Tony en el Teatro Calderón de Madrid, durando hasta dos temporadas consecutivas y de dirigir El Imitador, protagonizado por mi amigo Julián. Ahora mismo se encuentra en el Teatro Príncipe Pío de Madrid y se lo recomiendo a todo el mundo, aunque las cosas no están muy accesibles. También he sido galardonado por la Región de Murcia con el premio Azahar a la creación de la mejor música original para una obra de teatro musical.
No quiero aburrir a los lectores ni parecer un pedante, pero estoy agradecido a la vida por haberme dado la oportunidad de aprender y rodearme de profesionales maravillosos y de haber accedido a trabajos muy importantes, por lo menos para mí y mi formación.
V.A.: ¿En qué momento artístico te encuentras?
J.G.G.: He escrito una obra de teatro y quiero terminar de darle forma para presentársela a un productor. Estoy en ese momento que tienes que desenamorarte de lo que has escrito para que el producto final sea mejor. Quitar paja como decimos vulgarmente y dinamizarlo. Sigo en marcha con la gira de THE OPERA LOCOS. Ahora mismo nuestro sector, como casi todos, está muy afectado, por lo tanto es buen momento para la creación y la escritura.
También estoy esperando la confirmación de un posible trabajo fuera de España para este verano, pero esta vez de director residente.
Actualmente soy creativo y el director artístico de la compañía de ODISEO. Aunque en estos momentos se han paralizado las actuaciones.
V.A.: ¿cuál es tu hoja de ruta en un tiempo tan difícil como el actual?
J.G.G.: Creo que nunca he tenido tal cosa. Es tiempo para la lectura, para paseos en solitario, para llamar a esas personas que hace tiempo que no hablas y para hacerse preguntas sobre uno mismo.