Objetivo: conservar las Eras de la Sal

Se han realizado los trabajos previos a las intervenciones que se van a realizar en el histórico recinto.

A instancias de las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, varios miembros del Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante y de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, han comenzado los estudios previos a las intervenciones de puesta en valor del conjunto de las Eras de la Sal. 

 

El concejal de Cultura, Antonio Quesada, dio a conocer que durante varios días se ha realizado un completo trabajo de escaneado de dicho conjunto con dos láseres escáner terrestre, técnica conocida como LIDAR, y que permite obtener de forma muy precisa la geometría y las formas en 3D de Las Eras de la Sal desde una “nube de puntos”. Esta información gráfica servirá de base para estudiar el conjunto y realizar la planimetría de su estado actual y el diagnóstico del estado de conservación que presenta. 

 

Los elementos constructivos serán analizados en los laboratorios de la Universidad de Alicante 

 

Además, se ha llevado a cabo un completo estudio de los diferentes elementos constructivos del recinto histórico y se han tomado muestras in situ para su posterior análisis en los laboratorios de la Universidad de Alicante, con el fin de diagnosticar su estado de conservación, caracterizar los materiales y las patologías que se observan en los muros, que actualmente están muy degradados especialmente por efecto de las sales. Se analizarán los pétreos, morteros, pavimentos o las sales entre otros. Asimismo, se están tomando medidas de la humedad mediante higrómetro y realizando fotogrametrías. 

 

Por último, Antonio Quesada ha indicado que los resultados obtenidos con estos estudios permitirán conocer en detalle el conjunto de las Eras de la Sal y su estado de conservación. Datos que junto a la documentación histórica que se está recabando servirán de base al futuro proyecto de restauración de las Eras de la Sal, considerando los materiales y alteraciones estudiadas. 

 

Entrevista con el concejal de Cultura, Antonio Quesada-  

 

  “Se va a realizar una excavación en la totalidad del recinto” 

Vista Alegre: ¿En qué estado se encuentra actualmente el recinto de las Eras de la Sal?
Antonio Quesada : En la actualidad, el recinto se encuentra destinado a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras. El conjunto presenta elementos que se encuentran en muy buen estado como el tornavoz o el acceso al patio de butacas y el caballete, y también otros elementos cuyo estado nos obliga a su rehabilitación y puesta en uso, tal y como pueden ser los elementos murales o las oficinas de la antigua compañía salinera.

V.A.- ¿Crees que si el recinto hubiera estado abierto permanentemente habría llegado hasta nuestros días?
A.Q.-Creo que el hecho de que el recinto haya tenido un destino a lo largo del tiempo ha permitido que haya estado presente entre los torrevejenses y los visitantes. De algún modo el recinto explica muy bien la unión entre la ciudad, el mar y su actividad industrial salinera. Por ello, resulta fundamental poner en valor lo que ahora mismo nos muestra el conjunto así como aquello que resulte de su excavación arqueológica.

V.A.- ¿En qué medida se va a tener en cuenta el resultado de los estudios que se inician ahora?
A.Q.-Han existido numerosas tentativas de rehabilitar el espacio de las Eras de la Sal durante los últimos años, no pudiendo llegar a término ninguna de ellas como es sabido. La razón fundamental siempre ha sido no plantear el proyecto desde su realidad arqueológica. Es decir, se han planteado soluciones sin ser perfectos conocedores de dicha realidad, por ello, ahora, vamos a realizar una excavación en la totalidad del recinto tanto en superficie como en profundidad, para determinar la existencia de restos y plantear el proyecto arquitectónico desde dicha condición previa.

V.A.- ¿Cuándo podrá iniciarse la restauración del recinto?
A.Q.-En la actualidad disponemos ya de los fondos económicos para iniciar la totalidad de los trabajos que culminen con la inauguración del recinto con todos sus elementos. Estamos licitando los trabajos de arqueología y la Universidad de Alicante ya está realizando los estudios previos necesarios. Nuestra intención es tener redactados todos los documentos necesarios para contratar las obras durante este año, incluidos los permisos y autorizaciones de la Consellería de Cultura. A partir de ese momento iniciaremos la contratación de las obras.

V.A.- ¿Qué elementos no pueden faltar en el futuro recinto?
A.Q.-Evidentemente el recinto de las Eras de la Sal no solo tiene una vocación de espacio destinado a diferentes actividades, sino que también tiene una proyección urbana. Queremos resolver dicho espacio urbano para devolver a la ciudad su mirada al mar. No faltará ni el recinto para el Certamen de Habaneras y otros conciertos ni tampoco el Museo del Mar como elemento dinamizador del entorno. El programa de necesidades va a ser muy amplio, siempre de acuerdo con la estrategia municipal de turismo y el asesoramiento de la Universidad Politécnica de Valencia.

V.A.- ¿Se personalizará más el recinto como sede del Certamen Internacional de Habaneras?
A.Q.-Éste es un elemento esencial del programa de necesidades del proyecto que queremos construir. Queremos conseguir que el Certamen se identifique con el edificio del modo que ya ocurre en otras ciudades con sus edificios y sus eventos. Se trata de dotar a la ciudad de un espacio que desde la multifuncionalidad constituya un elemento de identidad del Certamen.

V.A.- A grandes rasgos ¿Cómo será el Museo del Mar y de la Sal?
A.Q.-Evidentemente la propuesta final va a depender del proyecto que sea seleccionado por el Comité de Expertos que se constituirá para ello. Previamente el proyecto deberá haber dado contestación al programa de necesidades que elabora en estos momentos el Ayuntamiento. Además de las salas expositivas de la colección municipal, el Museo va a ser el lugar de encuentro de los ciudadanos con el mar y su cultura, un espacio abierto en el que ciudad y espacio arquitectónico se fundirán en uno solo.