El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Deportes, Diana Box, el CEO de la empresa Nagi Smartpool, Javier Bosch, y su Product Manager, José Miguel López, han presentado esta semana el nuevo sistema pionero en innovación tecnológica de seguridad para la piscina municipal cubierta de medidas olímpicas (50 metros), que permite prevenir los ahogamientos y tener una gestión perfecta de la distancia de seguridad entre usuarios y el control de aforos tan importante en estos tiempos de pandemia de la COVID-19.
De esta forma, Torrevieja se convierte en la primera ciudad de la costa Mediterránea con piscina inteligente y la primera del mundo en utilizar esta tecnología en una piscina de 50 metros, ya que solamente se ha instalado en piscinas de 25 metros de Estados Unidos y Japón, y en España en Oviedo, Albacete y Murcia.
Tras este acuerdo, el Ayuntamiento de Torrevieja dotará a su piscina de un sistema innovador que, además de seguridad, está revolucionando la experiencia de los nadadores. Una tecnología que permite a todos los usuarios conocer “en vivo”, y mediante unas pantallas situadas junto al vaso de la piscina, todos los registros de su actividad en el agua (tiempo de actividad, distancia, tiempo de descanso, mejores marcas, etc.)
Con un click, el nadador estará localizado dentro del recinto tanto dentro como fuera del agua gracias a una tecnología de tracking que la empresa española Nothingbutnet ha instalado en ubicaciones referencia en el mundo del deporte como l’Alqueria del Valencia Basket, la cadena de gimnasios GoFit y otros clubes profesionales.
Esta localización va a permitir al nadador estar seguro durante el tiempo que dure su sesión por dos motivos: el primero, con la prevención de ahogamientos ya que, en caso de estar sumergido durante más tiempo del establecido, el dispositivo emitirá una señal al socorrista para que pueda actuar de forma inmediata: y el segundo, de gran importancia en estos tiempos, con la posibilidad de realizar un control en tiempo real del aforo y la distancia de seguridad. En caso de romper la distancia con otros nadadores, el dispositivo emitirá una alerta que avisará al nadador de que está incumpliéndola y seguirá con su advertencia hasta que la distancia sea correcta.
Durante la presentación, fue la triatleta, Marta Francés, la que hizo una demostración del sistema.
El alcalde, Eduardo Dolón destaca que es una iniciativa muy importante en estos momentos
El alcalde, Eduardo Dolón, agradeció a la empresa que ha instalado esta nueva tecnología su apuesta por Torrevieja y, especialmente por mejorar la seguridad de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, las cuales el Ayuntamiento pretende convertir en los próximos años en un referente en todo el panorama español. Para el alcalde, estas iniciativas son muy importantes y necesarias en estos momentos que vivimos para que los deportistas las utilicen con mucha más tranquilidad.
Eduardo Dolón señaló que “es un proyecto innovador para la proyección de la piscina municipal climatizada” y señaló que “es una mejora del contrato de servicio que fue adjudicado recientemente, el de los monitores que tienen que ver con las escuelas deportivas y había un pequeño apartado que hablaba de mejorar la seguridad de esta instalación, algo que se ha conseguido rotundamente”.
Por su parte, Javier Bosch, CEO de Nagi Smartpool, destacó la llegada de Nagi a Torrevieja, asegurando que “en este tiempo que nos ha tocado vivir, la seguridad se ha convertido en una de las palabras clave y con la llegada de la piscina inteligente a Torrevieja, su Ayuntamiento se ha convertido en pionero en el arco Mediterráneo y logrará que los nadadores puedan realizar su ejercicio diario de una forma segura, sin ningún tipo de preocupación y de forma más divertida». Por último, Bosch resaltó la buena predisposición en todo momento y la visión de futuro del área de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, por apostar por el aumento de la calidad de los servicios que ofrece a sus ciudadanos y, lo más importante, por la seguridad de sus deportistas.
Entrevista con la concejal de Deportes, Diana Box Alonso
“Estos sistemas nos proporcionan seguridad y tranquilidad”
Vista Alegre: ¿Cuál ha sido el recorrido de actuaciones que se ha realizado con la piscina municipal para llegar a este momento de excelencia?
Diana Box: Lo primero fue contactar con la empresa y que se nos presentara el proyecto y a partir de ahí fuimos haciendo un estudio con ellos durante unos meses viendo las posibilidades de lo que podían ofrecer y lo que a nosotros nos podía interesar. Hicieron una auténtica radiografía de la piscina con especial atención a todo lo que era necesario instalar y así poco a poco fuimos definiendo como iba a ser el producto final. La conclusión es que hemos podido contar con los tres sistemas, el de seguridad, el de prevención de ahogamiento y el de control del rendimiento del deportista en su actividad. Para eso se han tenido que instalar una serie de receptores con un cableado que apenas se percibe y una instalación que no ha interrumpido para nada el desarrollo de la actividad cotidiana. A todo hay que sumar dos pantallas que se han colocado a ambos lados de la piscina para que los deportistas y los socorristas puedan controlar todos los datos y aparte de incorporar los TAG, que son los sensores que el deportista debe llevar y unas tablet que tendrán los socorristas junto con unos relojes que llevarán y que son los que emiten la vibración para la prevención del ahogamiento.
V.A.-¿Como surgió la instalación de esta tecnología tan novedosa?
D.B.-Pues hace unos meses que recibí la llamada de los representantes de Nagi Smartpool pidiéndome el poder tener una entrevista para poder explicarme el producto y a partir de conocer el proyecto, del que ellos están plenamente convencidos, me transmitieron con gran seguridad que iba a ser algo muy importante para nuestras instalaciones. Expusieron su trayectoria y los años que llevan implantando este tipo de sistemas en otros países y la verdad es que vi en todo momento que podía aplicarse, más en estos momentos en los que estamos en los que la seguridad ante la pandemia es algo que estamos priorizando, nos iba a ayudar muchísimo en la piscina de Torrevieja. Al final apostamos por tener los tres sistemas completos.
V.A.- ¿Que va a suponer a partir de ahora para estas instalaciones contar con este dispositivo?
D.B.- A parte de ser un dispositivo innovador, Torrevieja se convierte en la primera piscina en el ámbito mundial de 50 metros que tiene instalados los tres sistemas. Sobre todo, a partir de ahora nos proporciona seguridad y tranquilidad y al mismo tiempo poder ofrecer a los usuarios una mayor calidad de servicios, especialmente por el momento que estamos atravesando. Los socorristas que desempeñan perfectamente su trabajo van a tener una herramienta que va a suponer un plus dentro de sus funciones y desde luego, todo lo que sea sumar medidas de seguridad para nosotros cobra una importancia tremenda. Para nosotros significa un adelanto y una mejora en todos los aspectos.
V.A.- ¿Cuál es la oferta actual de que dispone la piscina para los usuarios y para la competición?
D.B.- Desde que comenzó la pandemia nos hemos visto obligados a tener un férreo control de aforo. Lo que está claro es que la piscina no funciona igual que años anteriores en ese sentido, pero si a nivel de actividades. Han sido los más pequeños los que por necesidad de acompañamiento, han visto alterada su actividad porque la hemos tenido que posponer. En lo que respecta al resto de actividades todas están prácticamente en funcionamiento. Los usuarios tienen sus horarios de uso de la piscina y cualquier persona puede ir a nadar en las franjas horarias establecidas, donde se les ha informado por diferentes medios con todos los detalles de la actividad. Lo cierto es que se ha limitado un poco el tiempo con el fin de poder dar cabida a un mayor número de personas con todas las medidas de seguridad. También los clubes tienen sus horarios de entrenamiento como siempre y aparte de que este año hemos incorporado la Escuela de Natación Adaptada y también ponemos la piscina a disposición de cualquier centro que quiera utilizarla ya que se trata de una instalación pública que está al servicio y dentro del convenio con la Concejalía de Deportes tienen plena libertad de poder utilizarlo.
V.A.-¿Hay algún proyecto de acontecimiento de natación a desarrollar en la piscina municipal?
D.B.- Si. De hecho, hemos celebrado un evento, como fue un campeonado de FEDI (Federación de Deportes para Personas con Diversidad) que se desarrolló perfectamente con todas las medidas de seguridad y las que tenemos más o menos previstas, siempre pendientes de como esté la situación, son el 8 y 9 de mayo un Campeonato de España de Socorrismo; la siguiente semana tenemos un nuevo campeonato de la FEDI; antes en abril se disputará un campeonato autonómico de natación con aletas. Torrevieja es una ciudad que desde el principio de la pandemia ha trabajado para ofrecer sus instalaciones y de esta manera favorecer a los deportistas que están preparándose y que necesitan estas competiciones para cumplir sus objetivos.
V.A.-¿Cuál es el balance de los primeros meses de las escuelas deportivas municipales?
D.B.- Pues es muy positivo. El cambio se ha hecho con mucha normalidad, adaptando todas las escuelas y trabajando con los clubes y la verdad es que ha sido, bajo mi punto de vista, un cambio que nos facilita la planificación y poder estructurar todas las actividades, sobre todo aquellas que habían desaparecido. En este modelo de escuelas deportivas nos ha permitido recuperar deportes como es el voleibol donde había una cantera muy bonita de niñas. Gracias al club se ha podido recuperar. También lo hemos hecho con las actividades dirigidas, tan importantes para los adultos, solo se tenía la gimnasia de mantenimiento. También ha vuelto el pilates, la zumba, clases de GAP. Todas son importantes para que los usuarios tengan la posibilidad de elegir su actividad preferida. En líneas generales la aportación del personal a través de la contrata se nota mucho. Tenemos monitores, cubrimos todas las necesidades y la verdad es que nos está permitiendo desarrollar toda la actividad deportiva en mejores condiciones.
V.A.-¿Puedes adelantar algo sobre la aportación de Torrevieja en el próximo Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino?
D.B.- Puedo adelantar que hemos tenido ya unas tres reuniones con los directores del mundial y ya estamos trabajando en toda la información que nos están demandando. Que tenemos ya el contrato que tiene que salir con todos los arreglos del Palacio de los Deportes y está prácticamente finalizado el periodo de presentación de empresas y esperamos que se adjudique lo antes posible para poder ponernos en marcha en todas las reparaciones que, además no solo son necesaria por el mundial, sino porque consideramos que es una instalación que tiene un potencial extraordinario, pero que sí que es verdad que necesita una actualización integral y muchas cuestiones como el tema de las goteras. Este equipo de gobierno está poniendo las soluciones a los problemas.
Por lo demás estamos preparando una visita que tendremos con los responsables de la IHF en el mes de marzo y también estamos gestionando todos los elementos de publicidad en el ámbito turístico. En definitiva, estamos dando ya forma a todo el engranaje del volumen que genera este acontecimiento, también de cara a las muchas personas que visitarán Torrevieja. Estamos trabajando mucho porque un campeonato mundial genera muchísima actividad y los meses pasan muy rápido.