El número de donaciones de sangre se mantuvo en 2020 pese a la pandemia

Torrevieja cerró el año pasado con 1.261 donaciones y 196 nuevos donantes.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) finalizó el año 2020 con un total de 164.062 unidades de sangre donadas, que supone una ligera disminución del 5% respecto del ejercicio anterior. Por tanto, las donaciones se han mantenido a pesar de la crisis sanitaria, como también han permanecido invariables los niveles de demanda.

La directora del CTCV, Cristina Arbona, aseguró estar muy satisfecha porque “los donantes de sangre siguen estando ahí, como en cualquier situación de crisis”. “En esta pandemia, han seguido acudiendo para donar sangre y salvar vidas”, añadió.

En cuanto a las cifras de donaciones en la ciudad de Torrevieja, aportadas por el Centro de Transfusión, se presentaron a donar sangre 1.457 personas, aunque se hicieron efectivas 1.261 donaciones. Un total de 196 personas se animaron a donar sangre por primera vez, siendo los nuevos donantes muy importantes, ya que debido al creciente envejecimiento de los donantes, los jóvenes son los potenciales donantes del mañana.

De este modo, las reservas de sangre se pudieron mantener, gracias a la conducta generosa y solidaria de los donantes por ayudar en  momentos de emergencia, apuntan desde el Centro de Transfusión.

Donación de plasma Covid-19

Por otro lado, el Centro de Transfusión tiene en marcha una campaña para recolectar el plasma de aquellas personas que han pasado la Covid-19 por ser muy valioso al haber generado defensas contra el coronavirus que pueden ayudar a superar la enfermedad a personas que la están padeciendo. Los requisitos son haber pasado la enfermedad en los últimos tres meses, ser varón y pesar más de 55 kg. Además, se deberá contar con una prueba diagnóstica positiva (PCR, test de antígeno o serología).