Gesta de Corchete en Sevilla

Subcampeón de España de 50 km y mínima olímpica para Tokio.

El torrevejense Luis Manuel Corchete Martínez, luciendo los colores del Club Atletismo Torrevieja, de 36 años logró este domingo 14 de febrero la medalla de plata en el Campeonato de España de Marcha en la prueba de 50 kms y además consiguió la mínima olímpica que podría darle el pase para participar en la Olimpiada de Tokio que está prevista a partir del próximo mes de julio. Corchete realizó esta importante gesta en el amoroso día de San Valentín con un registro de 3h49:19. El oro fue para el hispanoecuatoriano Claudio Villanueva que se llevaba la victoria en una modalidad con 3:47:56. El murciano Manuel Bermúdez (UCAM) completó el podio con una marca de 3h58:46 en esta nonagésima edición de los Campeonatos de España de Marcha en Ruta celebrados en Sevilla, en los que sólo siete atletas de los 42 inscritos en la prueba masculina terminaron la competición.

Corchete lideró  la prueba en muchos momentos de la carrera, hasta conseguir hacerse con  la medalla de plata que suma a su amplio  palmarés consiguiendo además, su mejor marca personal. Su anterior plusmarca era de 3:59:58. Un tiempo con el que Corchete ha conseguido la mínima olímpica (3:50:00) para los Juegos de Tokio y la 13 mejor marca española de la historia. Todos los seguidores de Corchete están pendientes de que finalmente se produzca el pase a la olimpiada que marcaría la culminación de la etapa más fructífera de su carrera deportiva.

El marchador salinero ha confesado en estos días que este resultado no se lo esperaba y la prueba de ellos es que ni siquiera sabía cuál era esa mínima para Tokio: bajar de las tres horas y 50 minutos. Corchete ha recordado en estos días que “a partir del kilómetro 35 o 40, donde está nuestro muro, me vi con más fuerza que en otras ocasiones y decidí seguir con el ritmo. Y en el 45 mi  mujer me dijo que podía hacer la mínima”.

Tras el agrio 5º puesto del campeonato que se celebró el pasado año en Torrevieja, Corchete pensó en retirarse, pero la pandemia “que tanto dolor está causando ha sido una oportunidad para mí”. El corredor recuerda que se compró una cinta “y empecé a cuidarme como nunca, comer, dormir y entrenar”. Después se puso en manos de su entrenador, José Antonio Carrillo y empezó a competir en el autonómico, después al campeonato de federaciones. Entrenó en Sierra Nevada y en el Teide, en Tenerife y todo ello le ha servido para este gran resultado conseguido en Sevilla, que le da fuerzas, más que nunca, para seguir su carrera.

Recepción del alcalde a Corchete

 El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Deportes, Diana Box, recibieron este martes pasado al atleta torrevejense Luis Manuel Corchete Martínez, después de su proclamación como subcampeón de España de 50 kilómetros marcha en Sevilla.

El acalde de Torrevieja le felicitó en nombre de toda la ciudad por este importantísimo logro y le animó a continuar con su buena racha, esperando que en las próximas citas internacionales consiga estar entre los mejores atletas del mundo en su especialidad.

Entrevista con Luis Manuel Corchete Martínez

“Con perseverancia todo lo que te propongas se puede conseguir”

Vista Alegre – ¿Cómo has asimilado es te resultado en este momento?

Luis Manuel Corchete – Pues aún estoy que no me lo creo…después de tantos años en busca del sueño olímpico y cuando creo que estoy en el final de mi carrera deportiva, llega este maravilloso momento que compensa todos esos duros golpes que da la vida en determinados momentos. Esto es el claro ejemplo de que con trabajo, paciencia, constancia y perseverancia todo lo que te propongas, se puede conseguir. ¡Estoy muy feliz de poder conseguir esta plata y la mínima olímpica!

V.A.- ¿Qué te pasó por la mente cuando estabas atravesando la meta?

L.M.C. – Fue una sensación única!  Soltar toda la adrenalina en ese momento, ver que podía conseguir la mínima olímpica y llegar a meta y que mi mujer me estaba esperando dando saltos de alegría fue lo más bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva. Durante la prueba tuve las mejores sensaciones de mi vida, confié en mi trabajo y en mi mismo desde el primer kilómetro y me encomendé a mi papá que me cuida desde el cielo, él me dio las alas que necesitaba.

V.A.- Este ha sido un año duro por muchas circunstancias, pero ¿cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

L.M.C. – Sí, efectivamente ha sido un año muy duro, pero a mí me sirvió para reflexionar, para deshacerme de esa presión a la que la élite te somete y para focalizar mis fuerzas y energía en los objetivos que se presentaban. No perdí ni un día de mis entrenamientos diarios y fui sintiendo que cada día tenía más ilusión y ganas de seguir adelante. Llegaron los campeonatos de España de verano y de federaciones en el mes de agosto y septiembre y batí mis mejores marcas en las distancias de 5km y 10km, lo que me dio una confianza extra para afrontar la dura preparación de los 50km marcha. El resto de meses los dediqué a entrenar, comer y descansar, a modo de régimen militar, y fui asimilando los entrenamientos a la perfección lo que ha hecho que llegué en el mejor estado de forma de mi vida a la gran cita

V.A.- Participar en la olimpiada de Tokio sería el broche de oro a una fase fundamental en tu carrera deportiva ¿cómo te lo planteas?

L.M.C.- Participar en una Olimpiada es el sueño de cualquier deportista, pero para mí, significaría todo, por lo que seguiré concentrado en mi preparación y lucharé con todas mis ganas por ello.

V.A. – ¿A quién le dedicas este éxito?

 L.M.C. – A todo mi equipo técnico y muy especialmente se lo dedico a mi club, a toda Torrevieja, a mis amigos, familia y a mi mujer Jennifer Colino. Como todos sabéis, ella no pudo disfrutar de ese sueño olímpico que tanto merecía y si lo consigo yo, creo que la vida sería justa y le devolvería junto conmigo ese sueño por el que tanto luchó. Ella ha sido mi soporte, mi apoyo, mi psicóloga, mi entrenadora personal y mi todo, ¡y este éxito va por y para ella!