• La exposición de los proyectos realizados en los cuatro talleres se hará en lugares públicos como el Dique de Levante, Paseo Vistalegre y el Paseo Juan Aparicio, respectivamente salvo el primero que será de forma online.
• Destacar la asistencia de Esther Vivas, periodista y socióloga y los cocineros Javier de Andrés, con dos estrellas Michelín y Dani Frías, con una estrella michelín.
Desde la sede de la Universidad de Alicante (UA) y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja ha comenzado durante este mes una iniciativa que pretende aunar dos conceptos que aparentemente parecen lejanos: Arquitectura y Alimentación. Sin embargo, no es así. Existen un montón de momentos donde se tocan y donde pueden tener puntos en común las dos disciplinas, desde los procesos creativos hasta en repensar en la mejora constante del producto, de lo gastronómico, de la elaboración, de la técnica, la forma en la que se conserva o transporta un producto puede ser un atenuante que repercuta en la calidad del producto.
Esta idea de relación ha sido muy meditada en la Facultad de Arquitectura de la UA, por ello y a través de la colaboración del Centro de Gastronomía Mediterráneo de la UA (Gasterra), gracias también al proyecto docente llamado Proyecto Zero y de la mano de la coordinación de Enrique Nieto y María José Marcos, profesores de la UA, se ha elaborado el proyecto llamado Cocinando Torrevieja. Un curso formado por 120 estudiantes de arquitectura cuya temática está centrada en la gastronomía y la arquitectura, siempre entendiéndola desde futuros comunes y ecologías compartidas. Dicho proyecto está compuesto por 4 talleres. En cada taller se elaboran propuestas que buscan escenarios de vida futuros donde la gastronomía es el nexo de unión.
Lo que se pretende con este proyecto es una inmersión en los diferentes aspectos en los que el asunto de ‘la comida’ se desarrolla en la ciudad de Torrevieja, caracterizado por un conjunto heterogéneo de historias, conflictos y realidades en el que se realizarán a través del curso nuevos mapas gastronómicos desde el enfoque de la arquitectura y la ciudad, donde a través de la imaginación y el diseño crearán nuevas posibilidades para un futuro más sostenible, inclusivo y evolucionado. Podemos destacar como ejemplo, las cocinas solares que se van a realizar durante uno de los talleres y que se van a probar para ver si son válidas o no, es decir, si son autosuficientes.
Una de sus coordinadores, María José Marcos nos cuenta la razón de por que desde la UA se ha escogido la ciudad de Torrevieja para llevar a cabo este proyecto, es “por su cocina tan vinculada al mar y a la vida de esos pescadores que pasaban días o meses en alta mar y tenían que cocinar con lo mínimo, alimentándose también de lo que pescasen, eso es un ejemplo de sostenibilidad y algo que también ha tenido que ver para la elección del lugar”.
La sesión inaugural de dicho proyecto fue realizada a través de María Diago, editora de la guía Sustentable restaurantes de la Comunidad Valenciana. Ella se dedica a evaluar en términos de ecología la eficiencia en los restaurantes a través de datos muy interesantes, como, por ejemplo, pone en crisis como llegan los productos, puesto que no es lo mismo un plátano que puede llegar desde Canarias que uno que venga de América. La autora a través de su conocimiento y experiencia realizó una pequeña introducción sobre diferentes conceptos y temas que se van a dar durante el curso.
Con la finalización de cada taller se realizará una exposición en Torrevieja para todos aquellos que lo estimen oportuno puedan visitar siempre y cuando la situación provocada por la pandemia lo permita.
COCINANDO TORREVIEJA
En la actualidad, los alumnos están realizando el taller denominado Dieta Mediterránea donde trabajan con 12 temáticas diferentes donde a través de investigaciones se sacan gran cantidad de controversias. A través de cada una de ellas se va intentar transparentar cuestiones que tienen que ver con el producto, donde se produce. Una de las temáticas interesantes es la de los olores, por ejemplo, se sabe que muchas panaderías utilizan el olor a pan caliente para atraer a gente y así producir más ventas. El taller pretende ver todo este tipo situaciones y como se puede trabajar con ellas, no desde un sentido crítico sino extrayendo datos a través de la investigación para posteriormente trabajar con ellos.
Dicho taller esta impartido Mireia Luzárraga y Alex Muiño, dos arquitectos de éxito graduados en 2008 que han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, ambos poseen un estudio de arquitectura llamado Takk que ha obtenido premios tan importantes como el primer premio para los proyectos desarrollados Paradís (2012) y Dreamhouse (2013).
El taller se cerrará con una charla el viernes 26 de febrero de 13:00 a 14:30 horas realizada por la periodista, escritora y socióloga Esther Vives. La autora ha escrito diversas publicaciones sobre movimientos sociales, consumo responsable y maternidades. Uno de sus libros de más éxito llamado, el negocio de la comida ¿quién controla nuestra alimentación. Podemos decir que se trata de un libro de denuncia, una llamada a preguntarnos e indagar sobre el origen de nuestra comida y apelar a la rebeldía y al compromiso. Además de ello la periodista también participa en diferentes debates en la Televisión de Cataluña TV3. La escritora viene a hablar sobre cómo se produce ese origen de los alimentos y todas aquellas controversias que se producen dentro del sector alimentario y que son importantes estudiar para ver las causas que provocan. Dicha charla se podrá ver también en YouTube a través del canal Proyectos Zero2020.