“Ojalá Tokio sea la olimpiada de Torrevieja”
Daniel Cánovas Colón, torrevejense de 29 años tiene una dilatada experiencia en la vela como regatista y entrenador en el ámbito internacional en las categorías 29ER, Optimist y 49ER. Es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Alicante – España) y en Comercialización (Universidad Siglo 21- Argentina). Como deportista ha alcanzado grandes éxitos como el campeonato de España de ORC, la primera posición en la Copa de España 49er, o la segunda plaza en la Copa del Rey ORC1, y formó parte de la Campaña Olímpica para los JJ.OO. de Rio 2016. En la actualidad es el entrenador del equipo olímpico femenino de Perú 49gerfx y como tal ya tiene por tanto la plaza para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán este verano, después de haber sido pospuesto durante un año.
Estos días ha estado en Torrevieja, a donde ha vuelto para fijar por el momento su residencia de nuevo, y ha sido recibido por el alcalde de Torrevieja, quien le hizo entrega de una bandera de la ciudad para que la ondeé en la olimpiada.
Vista Alegre. – No hay duda de que tu participación en los juegos olímpicos va a ser la mayor experiencia de tu carrera deportiva náutica.
Daniel Cánovas – La verdad es que participar en unos juegos olímpicos es el sueño de cualquier deportista. Cuando empiezas a hacer deporte te lo imaginas muy lejano. Yo estuve intentando ir a los juegos de Río de Janeiro 2016 como deportista, no se dio la ocasión y cuatro años después que no es un periodo muy largo, estoy yendo como entrenador a Tokio. La verdad es que no puedo pedir más.
V.A. – Ya tienes una trayectoria como entrenador, pero hay que ver las vueltas que da la vida y estar dirigiendo en la más alta competición, ¿no?
D.C. – Cuando dejé de competir en 2016 empecé la carrera como entrenador y me trasladé a Argentina. Mis inicios fueron con equipos de allí, también uruguayos, de Brasil. Allí fui creciendo como entrenador y fui haciéndome cada vez más conocido como entrenador tanto en aquellos países como también en Europa, donde se celebran la mayoría de las regatas. Hace un año y medio que di con este equipo peruano femenino que estaba en búsqueda de un entrenador y haciendo pruebas a candidatos polacos, argentinos y también estuve yo durante 15 días. Y por suerte me eligieron a mí y aquí estoy en este compás de espera para participar en los juegos.
V.A. – Esta olimpiada de Tokio puede ser un poco «la olimpiada de Torrevieja» porque como ya sabes hay posibilidades de que estén varios deportistas locales, pero lo cierto es que tú ya está confirmado que estarás. ¿Eres consciente de que tu participación se convierte ya en todo un acontecimiento para Torrevieja?.
D.C. – La verdad es que sé que está Corchete ahí a las puertas. También está Jesús Rogel que es un gran amigo mío y tiene una regata clasificatoria en breve. También está la gimnasta Polina Berezina y ojalá podamos sumar cuantos más deportistas de Torrevieja mejor y que efectivamente Tokio sean las olimpiadas de Torrevieja.
V.A. – Hace ya unos cuantos años que se alejaste de Torrevieja, pero en ningún momento has perdido el contacto con tu tierra. ¿Estás siempre a caballo?
D.C. – Para mí Torrevieja siempre ha sido el lugar que sabía que quería o vivir o terminar. Si bien me fui a Argentina hace cinco años, he tenido varios eventos como la regata de optimis que cada año se celebra en Torrevieja con carácter internacional y donde el Real Club Náutico siempre me ayuda muchísimo para traer equipos de toda sudamérica, centroamérica, e incluso vibe una vez con chicos de seis países diferentes. Entonces yo siempre he sentido el apoyo de Torrevieja y del Club Náutico y estoy muy agradecido a todo eso. Yo sabía que antes o después iba a volver y bueno el año pasado haciendo el calendario antes de la preparación para Tokio me di cuenta que el 80 por ciento de los entrenamientos se van a hacer en Europa y el 20 por ciento restante será en Tokio, entonces ya tenía pensado venir y fue como un impulso para poder estar cerca de los sitios. También hay que sumar que los próximos juegos olímpicos serán en París en 2024 y la sede de vela va a ser en Marsella y la distancia desde Alicante es un vuelo de una hora prácticamente. Todo se ha juntado para volver a Torrevieja.
V.A. – ¿Cuáles son las expectativas que te has marcado para tu participación olímpica?
D.C. – La verdad es que las chicas son el equipo más joven de toda la flota de 49, entonces hay que tener en cuenta que se trata de una regata olímpica, profesional y que el resto de participantes en cuanto a experiencia les sacan bastantes años. Ellas están teniendo un progreso muy grande al haber conseguido esta plaza con 21 años. Pero sí que es verdad que va a ser una competencia muy dificil para ellas. Como objetivo de resultado no tenemos algo específico, pero si tenemos muchísimos retos tanto técnicos como mentales para seguir creciendo de cara al objetivo real que es París 2024. Allí ya tendrán esos años necesarios para competir de tú a tú con todas en unos juegos olímpicos.
V.A. – Aunque también es cierto que cualquier deporte que se practica en la mar hay que ponerlo un poco en manos de muchos factores ¿no?
D.C. – Sobre todo en la vela se dan la mano la mar, el viento, las nubes, el propio barco e incluso tu propio cuerpo. Entonces son muchísimos elementos a controlar. Te puede tocar una regata de muy poquito viento o todo lo contrario con olas de tres metros, tormenta, lluvia y eso no depende de ti sino de lo que vaya a pasar esa semana de los juegos olímpicos. Sí que es verdad que nosotros tenemos unas condiciones en las que nos sentimos más cómodos, pero bueno, esta olimpiada nos va a servir para ganar experiencia y seguir desarrollándonos como equipo.
V.A. – Bueno tú también eres muy joven pero ahora estas centrado en el plano de entrenador, pero ¿todo puede cambiar?
D.C. – Nunca se sabe y la verdad es que yo no me cierro. Intento mantenerme bien físicamente, pero sí que es verdad que a mí me gustaría cerrar una etapa con este equipo hasta París 2024 y luego me gustaría continuar como entrenador e intentar hacer lo mismo. Es decir, ir a unos juegos olímpicos o intentar ganar una medalla, pero con un equipo español o más aún con un equipo de Torrevieja. Eso sería como un sueño futuro.
V.A. – No sé si habrá oportunidad de volvernos a encontrar, pero te deseamos toda la suerte del mundo y ojalá puedas tocar el metal en Tokio.
D.C. – Bueno muchísimas gracias por esta entrevista y de aquí a la olimpiada quedan apenas 150 días y van a ser una locura porque vamos a estar viajando prácticamente todo el día. Yo procuraré estar algunas semanas en Torrevieja, pero sí, vamos a trabajar todo lo que podamos para demostrar que podemos hacer un buen resultado. Allí estaré con mi bandera de Torrevieja en el centro de la olimpiada.
Recepción del alcalde
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Deportes, Diana Box, y el técnico de Planificación Deportiva, Daniel Plaza, recibieron al regatista torrevejense Daniel Cánovas Colón, entrenador del equipo olímpico de vela de Perú (Clase 49erfx).
El acalde de Torrevieja le felicitó por este importantísimo logro y le deseó el mayor de los éxitos en las próximas competiciones en las que estará inmerso su equipo. También le hizo entrega de una bandera de Torrevieja para que lo acompañe en esta importante e histórica cita en Japón.