Serán un grupo de 10 profesores de nuestro centro de diferente índole, educación infantil, primaria y otras especialidades como Logopedia y Pedagogía Terapéutica los que van a participar.
Les han dado 18.292 euros para poder llevar a cabo entre otras cosas esas movilidades y esos cursos de información.
El Centro de Infantil y Primaria Cuba de Torrevieja ha sido seleccionado para participar en el programa llamado “Todos iguales, todos diferentes, caminando por Europa superando límites”. Su directora Ana M. Torres nos ha mostrado su satisfacción, “estamos supercontentos, hemos conseguido una calificación de 90 sobre 100, lo que nos ha hecho quedar en la posición 61 de 603 centros que se han presentado”. Dicho proyecto se encuentra dentro del Erasmus+ KA101 y fue seleccionado en la convocatoria del 2020. Se basa en la formación de los maestros del centro a través de cursos estructurados de formación y también de aprendizaje por observación. A nivel metodológico el profesorado va a trabajar las metodologías activas e inclusivas, la enseñanza y la competencia lingüística en inglés. Para ello, se realizarán movilidades formativas donde el profesorado viajará a cuatro países, Italia, Croacia, Polonia y Finlandia. “En total los participantes serán un grupo de 10 profesores de nuestro centro de diferente índole, educación infantil, primaria y otras especialidades como Logopedia y Pedagogía Terapéutica. Intentamos que haya un grupo donde estén todos representados”, nos comenta la directora.
Los profesores que van a realizar este proyecto tienen que tener un mínimo nivel de inglés para poder viajar, “la mayoría de ellos se están formando a través de escuelas de idiomas para tener un cierto nivel” nos asegura Ana. El proyecto fue elegido el 31 de julio de 2020 y tenía en principio una duración de 12 meses, pero por motivos de la situación actual continuará un año más, en total 24 meses, es decir hasta el 30 de diciembre de 2022. Según nos informa Ana con la aprobación del proyecto se les ha otorgado una dotación económica “nos han dado 18.292 euros para poder llevar a cabo entre otras cosas esas movilidades y esos cursos de formación”. La directora recalca la importancia de este proyecto “estos maestros se beneficiarán directamente para realizar las acciones formativas y no solo ello, sino que cuando vuelvan serán agentes formadores del resto del Claustro”. El principal objetivo del proyecto no es otro que “ser esponjas” nos asegura Ana “para que así todo lo que hayan aprendido, y absorbido de su experiencia tratar de ponerlo en práctica en el colegio poco a poco, adaptándolo a las necesidades de nuestro centro”.
Nos llama la atención la elección de países, aunque Ana nos comenta que la decisión de elegir esos lugares ha sido a través de estudios “nosotros fuimos viendo que países nos aportaban la formación que nosotros necesitábamos. Todo lo realicemos a través de un sondeo en el claustro viendo cuales eran las necesidades que tenía nuestro centro, en que podíamos mejorar para hacer nuestro trabajo mucho mejor. Vimos en que cosas podíamos mejorar. Italia nos ofrecía unos cursos de competencia lingüística, Croacia y Finlandia nos ofrecían cursos de metodologías activas y de inclusión y Polonia nos daba la oportunidad de hacer una observación, es decir, estar entrando al centro y a las aulas y estar aprendiendo de primera mano todo lo que se hace con esos niños, además de trabajar la competencia lingüística como las metodologías activas e inclusivas”. Ana resalta la gran utilidad de este proyecto y lo beneficioso que va a ser para el centro, “pensamos que formarse en lenguas es maravilloso, solo tienes que ver todos los planes plurilingües de los centros con las asignaturas en inglés y tener un profesorado para impartir esas asignaturas es un lujo y a la hora de realizar unas metodologías más activas e inclusivas también vimos que sería muy bueno para tratar a aquellos niños que tenemos con necesidades que son lo primero para nosotros.”
La directora Ana nos habla un poco de la actualidad del Colegio Cuba, uno de los más antiguos y muy conocido en todo el municipio “nuestro colegio es un centro con muchas necesidades donde tenemos mucha diversidad cultural, así como social y económica y niños con necesidades educativas especiales, de hecho, es un centro con educadora de centro en el que esa persona es la encargada de echar una mano a todos estos niños con necesidades especiales. De ahí, también, el hecho de formarse en metodologías tanto activas como inclusivas, ver como lo hacen en otros países y tomar buena nota de lo que sea beneficioso y podamos aportarlo a nuestro colegio”. Es por ello que desde dirección piensan que es una oportunidad única que hay que aprovechar y por eso desde el principio siempre apostaron por el proyecto. Al inicio y como base del proyecto eran 5 profesores, Ana resalta la predisposición de dicho grupo “son educadores que tenían esa inquietud por intentar contribuir de la mejor manera posible a la mejora y a la formación continua del profesorado. En ese momento vinieron a hablar conmigo y nosotros les dimos todo el apoyo”. La directora sabe que sin ellos nada de esto no hubiera sido posible, por ello no se olvida de ninguno, pues todos han puesto su granito de arena en ello “me gustaría nombrar al coordinador del proyecto que es Félix Rodero, profesor de Pedagogía Terapéutica, a las profesoras Melody, Vanesa y Paula y a Librada, profesora de Pedagogía Terapéutica que son los verdaderos artífices de este proyecto, recabando toda la información necesaria”.
Con la idea de ir implicando en este proyecto no solo a los profesores sino también a los alumnos y a los padres, desde el colegio Cuba están realizando dos concursos, donde a través de ellos se buscará el diseño de un logo y una mascota que se realizará con los ganadores de los dos concursos y dicha mascota viajará con los profesores, “será como llevar un trocito de Torrevieja a diferentes partes de Europa” nos comenta Ana. La andadura del colegio Cuba en Europa solo ha hecho que comenzar, le esperan dos años donde sus docentes no solo se empaparán de todas las metodologías educativas, sino que también aportarán a aquellos lugares sus conocimientos, intentando dejar el colegio Cuba en el lugar que se merece.