Caritas de la Inmaculada estrena su sede

La bendición de las instalaciones corrió a cargo del Obispo de la Diócesis, Jesús Murgui.

Las nuevas instalaciones de Cáritas de la Parroquia de la Inmaculada fueron bendecidas el pasado día 7 por el Obispo de la Diócesis, Jesús Murgui, en un sencillo y restringido acto que, con la asistencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, la concejal de Ong´s y Voluntariado, Concha Sala, así como del Director de Cáritas Diocesana, Victor Mellado, se desarrolló en interior de la vivienda que ha sido sede de Cáritas durante años,  ubicada en la calle Vicente Blasco Ibáñez, 43 y que supone una cesión de la Fundación Benéfico Docente “Patricio Zammit”. En el acto también estuvo el párroco de la Inmaculada, Manuel Martínez Rocamora, el párroco del Sagrado Corazón, Aurelio Ferrándiz y el vicario de la inmaculada y párroco de San Roque y de San Pedro y San Pablo, Pedro Payá, así como el arquitecto de la obra, Francisco Juárez Pozuelo y voluntarios de la ong.

La obra se ha desarrollado bajo un proyecto que comprende la reformulación de todos los espacios internos del local para alojar un nuevo programa de cursos y talleres de promoción, creando una secretaría, un despacho, una sala de profesores, un aula taller práctico y un aula de gestión/polivalente además de dos aseos sobre los 190 m2 construidos ocupados por la edificación.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de ejecución material cercano a los 60.000 euros y ha tenido una duración de algo más de 6 meses. Ha consistido en consolidar la estructura y la cubierta la de la antigua vivienda y en dotarla de un aislamiento continuo en toda su envolvente para conseguir la eficiencia energética adecuada. Se han eliminado las humedades y filtraciones y se han renovado todas sus instalaciones. También su fachada, sustituyendo la antigua carpintería por otra de máxima calificación energética.

La nueva sede de Cáritas acogerá entre otras, acciones dirigidas a la promoción y empleo de las personas que están en riesgo de exclusión social, con la realización de talleres y cursos de inserción laboral. Todo ello formando parte del programa de cursos del Plan Nacional de Cáritas Diocesana que se va a desarrollar de forma pionera en Orihuela y Torrevieja.