Las cofradías llegan con sus cultos cuaresmales a la atípica Semana Santa

Las cofradías de la Semana Santa torrevejense llegan al Domingo de Ramos que se celebra mañana, en medio de la atípica situación de las restricciones de la Covid-19 que han provocado que la Diócesis haya suspendido todas las procesiones. Por segundo año no se celebrarán las procesiones, aunque este año si tendrán lugar en las diferentes parroquias los habituales cultos.

Durante el pasado fin de semana de nuevo tuvieron lugar diferentes misas cuaresmales. En el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús acogió la eucaristía que se realizó en honor a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de la Convocatoria y Nuestro Padre Jesús en Samaria. La misma estuvo presidida por el párroco Aurelio Ferrándiz. Para la ocasión se situó la Cruz con el sudario en un lateral del altar mayor. La parte musical corrió a cargo del organista, Eneko Osuna y el Coro Parroquial. El acto contó con la asistencia de una representación de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Hermanos Mayores, crofrades y fieles, qué acompañaron a la Gestora que rige los destinos de la Cofradía organizara y que encabeza Francisco Montesinos Ruiz.

La Cofradía del Cristo crucificado celebró el 30 aniversario del Vía Crucis al Calvario y el 25 aniversario de la incorporación de María Santísima del Silencio.

El Templo Arciprestal de la Inmaculada, acogió el desarrolló del tradicional y Solemne Vía Crucis, que cada año recorre las calles de Torrevieja y llega a la Plaza del Calvario y que este año celebra sus 30 años, en recuerdo al primer Vía Crucis que se llevó a cabo en la ciudad y que se remonta a más de 150 años. Las estaciones fueron dirigidas por el párroco, Manuel Martínez Rocamora y leídas por Eduardo Aranda Hortelano y Conchi Geli Hortelano Albaladejo. En cada una de ellas se escuchó la grabación del Vía Crucis compuesto por Ricardo Lafuente, interpretado por el Coro y Orquesta “Maestro Ricardo Lafuente” que dirige Aurelio Martínez.  En el acto estuvieron presentes el presidente de la Cofradía titular, Eduardo Aranda, el presidente de la Junta Mayor, Ignacio Suárez, así como presidentes y hermanos mayores y cofrades.

Por otro lado, también en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, se ofició la eucaristía de la Cofradía de Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio. La misma estuvo oficiada por el párroco Manuel Martínez Rocamora. El acto contó con el fondo musical que pusieron Elia García, Conchi Geli Hortelano y Conchita García, componentes del Coro Parroquial, dirigidas por el organista, Aurelio Martínez.  Asistieron el presidente de la Cofradía, Eduardo Aranda Carreño; el presidente de la Junta Mayor, Ignacio Suárez; así como los capataces del Cristo Crucificado, Agustín Martínez Rufete y Nicolás García Villalgordo, así como las camareras de María Santísima del Silencio, Silvia del Oro, además de las camareras de la Virgen, Mercedes Mateo y María del Carmen Villalgordo, hermanos mayores, cofrades y devotos. Destacar también la presencia del escultor, Víctor García, de cuyas manos salió hace 25 años la talla de María Santísima del Silencio. Precisamente con motivo de este aniversario, la imagen de la Virgen, ataviada por el vestidor torrevejense José Negre y junto a la imagen de San Juan, ha sido expuesta en el taller de su creador en la calle Clemente Gosalvez, el escultor Victor García Villagordo, en horario de mañana y tarde, guardando la normativa Covid-19.

Eucaristías de las cofradías de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria y de Jesús triunfante y la Virgen de la Esperanza

En la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se celebró la eucaristía previa a la Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria. La misma fue oficiada por el párroco, Pedro Paya Giménez. y contó la asistencia del presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Torrevieja, Ignacio Suárez; la presidenta de la Cofradía, Cristina López Corona; la concejal de Fiestas, Concha Sala;  Víctor García Villalgordo, autor de las imágenes titulares, así como los capataces, hermanos mayores, cofrades, devotos, y miembros otras cofradías llegadas de otras ciudades, como el Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Bondad y Buen Ejemplo en el Sagrado Lavatorio de Elche.

También en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Triunfante y Nuestra Señora de la Esperanza y de la Paz, que fue oficiada por su párroco, Aurelio Ferrándiz y cantada por el Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección del organista, Eneko Osuna.

Durante la Misa y en las lecturas, se ha mencionado a Javier Torregrosa, uno de los fundadores de la Cofradía, fallecido inesperadamente ayer. En un lateral del altar mayor fueron entronizadas las imágenes de Jesús y la Virgen ataviada de hebrea, ubicando a sus pies una foto, correspondiente a las últimas procesiones de 2019, donde Javier Torregrosa, portaba el trono de la Esperanza a la llegada al Templo Arciprestal de la Inmaculada.

A la Eucaristía asistieron, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Ignacio Suárez, la presidenta de la Cofradía, Ana Isabel Ferrándis, así como presidentes, hermanos mayores y cofrades de las distintas cofradías. Al término de la Misa y ante la imposibilidad, por motivos sanitarios, de realizar el besamanos y besapié tradicional, se procedió al respetuoso saludo a las imágenes.

Más de 120 fotografías llenarán los escaparates de la ciudad, componiendo una “procesión estática” de nuestra Semana de Pasión 

  Los salones del Real Club Náutico de Torrevieja fueron testigos este pasado miércoles, de la presentación de la Campaña “El comercio con la Semana Santa”, interviniendo en primer lugar el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), Jorge Almarcha, que agradeció a la concejalía su motivación, para hacer llegar a la ,  Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, una propuesta que Apymeco, quiere que permanezca en el tiempo, como es la puesta a disposición de algo tan importante como los escaparates de nuestros comercios, para dar a conocer los eventos e inquietudes culturales de nuestra ciudad, como la de Semana Santa, o en el futuro el Certamen de Habaneras, Carnaval, o como reclamo de los diferentes eventos que se celebran en el Teatro Municipal.

Resumió la campaña como la realización de una “procesión estática”, donde los veinticuatro escaparates que se han adherido a la campaña, serán además una exposición del arte de nuestros fotógrafos locales.

Por su parte el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Ignacio Suarez, comentó los pormenores que se han seguido, para que las fotografías de todos los colaboradores que cada año plasman con sus cámaras la Semana Santa de Torrevieja, aportaran tal cantidad de fotos, que no hubiera sido imposible exponerlas todas, por lo que se ha realizado una selección de 120, las cuales se han enmarcado con los logos de los patrocinadores y colaboradores y que a partir de mañana se podrán disfrutar en nuestros escaparates.

Por otra parte quiso agradecer el ofrecimiento de Apymeco para distribuir en sus comercios asociados, los cuadernos para colorear y las pulseras conmemorativas del 40 Aniversario para su venta, la cual irá destinada a las Caritas Parroquiales de la Ciudad.

El gerente del Real Club Náutico, Carlos Torrado, intervino para agradecer que entidades como las presentes y el propio Ayuntamiento, acudan a la sede del club para cualquier evento y Miguel Fernández, gerente de Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, destacó ante todo que la cultura siga viva, pese al Covid y que asociaciones como la Junta Mayor se reinventen, para que las tradiciones no desaparezcan

Por último la concejala de Comercio y Turismo, Rosario Martínez, dio las gracias a ambas asociaciones por la facilidad y eficacia con la que se ha trabajado en esta campaña y comentó que el futuro que espera al turismo y al comercio de Torrevieja, es ilusionante y en el que entidades como Apymeco, Hostelería, la Junta Mayor de Cofradías y otras entidades culturales y festivas, tienen mucho que aportar.