Son tres las nuevas medidas: se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes; se amplía de cuatro a seis las personas que se podrán reunir en la calle y al aire libre y se flexibilizan las condiciones para visitar las residencias inmunizadas.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, explicó en la tarde del pasado jueves las nuevas medidas para seguir con el plan de desescalada que se quiere llevar a cabo a través del gobierno valenciano. Estas medidas se aplicarán desde el 12 al 25 de abril ambos incluidos, esto será casi dos semanas antes de la fecha en la que finaliza el estado de alarma en España, que será el momento en el que se restablecerán los derechos fundamentales y decaerán algunas de las medidas impuestas desde hace 6 meses, como el toque de queda o el cierre perimetral. Las medidas que se han aprobado entrarán en vigor a las 00.00 horas del 13 de abril de 2021, por lo que aún no afectan a la celebración del Día de la Madre. Las tres principales novedades anunciadas por el presidente son:
- Dentro de las casas, en el ámbito privado, se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes.
- En el ámbito público se amplía de cuatro a seis las personas que se podrán reunir en la calle y al aire libre, de tal forma que se podrán formar mesas de media docena de personas en los bares y restaurantes. También se permite la práctica de deporte en grupos de seis personas. Las terrazas mantienen el 100% de su capacidad y en el interior se puede ocupar el 30%.
- Se flexibilizan las condiciones para visitar las residencias inmunizadas, ya que la mayoría de residentes y profesionales que trabajan en ellas están ya vacunados. El resto de medidas, como el cierre perimetral y el toque de queda, quedan vigentestal y como están en la actualidad. Esto afecta también a otras restricciones vigentes hasta el momento, como los horarios comerciales y de la restauración o los aforos, y que serán publicadas en el DOGV próximamente. Por lo tanto. se sigue manteniendo;
– El confinamiento perimetral en la Comunitat Valenciana, aunque se permite la movilidad entre Valencia, Alicante y Castellón.
– La limitación de movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.
– Los horarios comerciales: abierto hasta las 20 horas.
– El cierre de los bares y restaurantes y la hostelería en general: a las 18 horas.