La antigua empresa que gestionaba el servicio debía cinco nóminas a la plantilla de 15 trabajadoras y debido a la situación crítica de los trabajadores la Conselleria de Igualdad decidió rescindir el contrato.
La Conselleria de Igualdad ha decidido retirar a la empresa Netalia (antigua Limpiezas Raspeig) la contrata de la limpieza de la residencia pública de personas mayores de Torrevieja para poner fin a los continuos incumplimientos con impagos a la plantilla.
Desde la Conselleria han encargado los trabajos a la empresa pública Tragsa -medio propio de la Generalitat-, que ha empezado a prestar el servicio en fecha 7 de abril con una plantilla de 15 trabajadoras subrogadas de la antigua empresa. “ha sido una gran alegría, más que si nos hubiese tocado la lotería, porque ya por lo menos, aunque tenemos muchas deudas, por culpa de ellos, pues estamos hablando de casi 6.000 euros” asegura Mari Carmen Rosado Escamez, una de las empleadas.
Desde la Conselleria les comunicaron que estaban intentando ver la manera de poder ayudarnos “han sido cuatro años de suplicio con esta empresa, pues nunca nos han pagado cuando correspondía, siempre ha sido a mes vencido, pero al final del mes, hemos ido arrastrando una bola que al final se ha hecho una montaña” relata la trabajadora. “Llevo trabajando más de 2º años aquí, han pasado un montón de empresas, pero nunca había ocurrido esto, siempre se habían portado bien” afirma Mari Carmen.
De esta manera, el encargo a Tragsa asciende a 644.000 euros para lo que resta de 2021 y parte de 2022. Para la primera anualidad se destinarán 430.000 euros y para la segunda, 214.000 euros, ambas exentas de IVA al ser la prestataria del servicio una empresa pública. Los trabajadores/as del centro, que atiende a 200 mayores, venían denunciando los impagos desde el pasado mes de diciembre. Hasta marzo, Netalia les debía 3 mensualidades de jornada completa y dos pagas extras, la de diciembre y la de beneficios. En total, 5 nóminas que superan los 4.000 euros por trabajadora.