Hasta el próximo mes de junio puede verse en la Sala Municipal Vista Alegre, la exposición «Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alilcante», la cual fue inaugurada el pasado Jueves Santo por la mañana con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de Cultura, José Antonio Quesada y el Gerente del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Fernández. Además, se contó con la asistencia de la vicepresidenta primera de la Diputación de Allicante y diputada de Cultura, Julia Parra. Además, asistieron al acto el director del MARQ, Manuel Olcina, el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el comisario de la exposición, José Luis Menéndez, y Manuel Villalgordo, representante de la Fundación Banco Sabadell, patrocinador de la exposición.
La muestra, que podrá verse hasta el próximo mes de junio, recoge los detalles de 84 fortificaciones diseminadas por toda la provincia de Alicante, incluidas las torrevejenses, Torre del Moro y la Torre de La Mata.
La exposición se estructura en cinco rutas que coinciden aproximadamente con las delimitaciones de las grandes comarcas alicantinas: los Castillos de la Frontera Interior centrada en el Valle del Vinalopó, donde Villena y los Castillos de la Atalaya y Salvatierra tienen un protagonismo especial; los Castillos de la Montaña, que comprende las comarcas del L’Alcoià-Comtat; los Castillos de la Frontera del Miedo que se centra en las defensas de Las Marinas de Alicante; la Clau del Regne, que se sitúa en L’Alacantí; y Los Castillos de Tudemir que hace referencia a la Vega Baja. Además, el proyecto incluye explicaciones de cada una de las fortificaciones con pequeños detalles y elementos que se pueden encontrar en ellas, así como breves referencias históricas.