Tal y como se había anunciado, Torrevieja se sumó el pasado día 2 de abril, por primera vez, a la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo celebrado el pasado 2 de abril, gracias al trabajo de la Asociación de Padres con Necesidades Educativas Especiales (APANEE) y el respaldo del Ayuntamiento de Torrevieja a través de la Concejalía de Ong´s y Voluntariado.
Además de la batería de actividades que ya fueron anunciadas, las noches del día 1 y el 2 de abril se materializó la unión a la actividad «Light it Blue», una campaña promovida por la asociación Autismo España consistente en la iluminación de edificios emblemáticos en todo el país, así como algunos de la ciudad que se tiñeron de color azul. Así ocurrió con la Torre del Moro y con la imponente fachada del Teatro Municipal que por estas dos noches aparecieron del intenso azul que recuerda a toda la sociedad que debe ser más inclusiva con las personas afectadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
También una familia de Apanee confeccionó el lazo azul y dos corazones en forma de puzle, que fueron colocados en la CV-905 en la rotonda ubicada a la altura de la Avenida de Rosa Mazón Valero. Lo hicieron de manera artesanal queriendo con esta acción representar a todas las familias que en este día necesitan reivindicar ser escuchadas. El lazo azul que se atribuye por el mar, una gota de ese mar en calma, “que tanto necesitamos y que nos da energía para seguir luchando por un mundo más inclusivo”. Los corazones reflejan la complejidad y el enigma de este trastorno. Cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen en el proceso: la familia, los profesionales, la comunidad, y representa el puzle “que cada día seguimos armando, buscando las piezas adecuadas y las piezas que faltan para poder conseguir un mundo más inclusivo”.