Avistamiento de veleros y de la medusa Pelagia Noctiluca

Los veleros se tratan de hidrozoos totalmente inofensivos, pues sus diminutos tentáculos no pueden atravesar la piel humana.

La Pelagia Noctiluca es un tipo de medusa urticantes y luminiscentes cuya picadura es dolorosa y puede requerir atención médica.

Las playas de Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela han aparecido este fin de semana llenas de un hidrozoo muy común en el Mediterráneo que esta tiñendo de azul las playas, se trata de la velella. Aunque está relacionado con las temidas medusas, es totalmente inofensivo, pues sus diminutos tentáculos no pueden atravesar la piel humana.  Dichos seres carecen de posibilidad de movimiento propio, por lo que flotan en el agua y son trasladados gracias a una estructura a modo de vela. Estos animales pueden varar vivos, en cuyo caso se observará una masa de color azul oscuro, o bien ya muertos, quedando una estructura blanquecina. Las Velella velella son uno de los alimentos típicos de las tortugas bobas (Caretta caretta). Pero los veleros también tienen otros depredadores, y estos también están varando en nuestras playas a causa de su aparición. Se trata de un curiosísimo gasterópodo violáceo del género Janthina que también suele aparecer de vez en cuando en nuestras playas, generalmente en primavera o al final del verano. Estos caracoles viven flotando en alta mar, gracias a una mucosidad que generan, son de color violáceo, como indica su nombre vulgar. Dichos caracoles se alimentan de velellas. Esta es una oportunidad única para observar ambos invertebrados pelágicos: la Velella velella (no miden más de 4 cm las más grandes) y el gasterópodo Janthina pallida. En menor número, pero también evidentes, han aparecido igualmente las medusas urticantes y luminiscentes Pelagia noctiluca.  Algunas se han podido ver durante este fin de semana en la Playa de Los Locos. Estas medusas son fácilmente reconocibles por su coloración y tamaño. Al contrario que las Velellas que no representan peligro para el ser humano, la picadura de las Pelagia es dolorosa y puede requerir atención médica, es por ello que se requiere mucha precaución ante el avistamiento de este tipo de ejemplar.