Antonio Naim Caño Fitri de 17 años es uno de las jóvenes promesas del club de Balonmano Mare Nostrum Torrevieja, aunque aún sigue siendo juvenil ya sabe lo que es debutar y anotar con el equipo senior del club, un joven que no olvida donde fueron sus inicios ni la gente que le ha llevado a estar donde se encuentra.
Vista Alegre- ¿Cómo empezaste en el mundo del balonmano?
Antonio Naim- Comencé hace 10 años en tercero de primaria y jugando en el colegio Cuba porque teníamos un entrenadora que vino y nos hizo un par de preguntas acerca de este deporte, me llamó la atención y fui a entrenar un día al colegio y me gustó. Empecé a jugar la liga escolar. La verdad es que me ha atraía ese deporte, además de ello yo en ese momento hacia atletismo y decidí apuntarme a la escuela de balonmano. Estuve tres años practicando los dos deportes.
V.A- ¿Algún día pensabas que ibas a llegar al primer equipo?
A.N.- En principio pensaba llegar a base de entrenamiento y esfuerzo, pero no a tan pronta edad. Me considero una persona constante, por ello sabía que a base de esa constancia y esfuerzo iba a conseguirlo, pero no creía que fuese a tener los frutos tan pronto.
V.A.-¿Cómo recuerdas el debut con el equipo absoluto?
A.N- Fue un debut formidable, pues además de contar con minutos que me dio el equipo técnico, pude anotar un gol y nos llevamos la victoria en casa, no se podía pedir más.
V.A- ¿Como ves al BM Torrevieja?
A.N- Lo veo bastante sólido con muy buenos jugadores en todas las posiciones. Tal vez los resultados no sean los adecuados al nivel que tiene este club. Puedo asegurar de que son mucho mejores de lo que señala la tabla de clasificación, aunque fruto del trabajo se está viendo que poco a poco nos vamos afianzando en esta categoría.
V.A- El equipo apuesta mucho por la cantera…
A.N.- Creo que es importantísimo ver un equipo que no tiene que fichar a gente joven, que tiene prácticamente todo el equipo de la cantera, salido de la base del club y eso creo que es un fuerte apoyo al BM Torrevieja porque eso quiere decir que los jugadores que suben al primer equipo son jugadores buenos con un nivel para competir en el equipo senior.
V.A.-¿Cuáles han sido los entrenadores que más te han marcado?
A.N.- El entrenador que más me ha marcado a mí ha sido Soler que lo he tenido durante una etapa larga y es el que más me ha enseñado de balonmano, pero el que mejores consejos me ha dado ha sido Carlos Griñán que un día nos dijo que el 99% es el entrenamiento y el 1% la creatividad y a día de hoy lo entiendo.
V.A.- ¿Piensas que todo esfuerzo tiene su recompensa?
A.N.- Pienso que sí, creo que un vago talentoso nunca va a llegar más lejos que un perdedor ambicioso, es un lema que aprendí un día y además considero que el trabajo es la base de todo.
V.A- Un sueño que tengas…
A.N- Mi mayor sueño sería representar al país y poder jugar un mundial o un europeo, aunque con que me den la oportunidad de ir a una tecnificación estaría contento.
V.A.- ¿A quién te gustaría dar las gracias por todo lo que ha hecho por ti?
A.N- Me gustaría agradecer a todos los entrenadores que he tenido pues de todos he aprendido, a mis padres por apostar en mí para este deporte y por sacrificarse por mí y a todos los compañeros y amigos que me han ayudado de una forma u otra para llegar hasta aquí, pues el balonmano al fin y al cabo es un deporte colectivo.