La joven deportista con apenas 6 meses de práctica en esta modalidad ha conseguido dos campeonatos nacionales en Grappling y Grappling Gi.
El pasado fin de semana en la sala de competición ciudad deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante) se celebró el campeonato de España de Grappling y Grappling Gi, siguiendo todos los protocolos de seguridad. La alumna y socia del club de lucha SUTEKH, Paula Villanueva Rubio a sus 17 años, consiguió en categoría junior femenino, dos medallas de Oro en la modalidad de Grappling y Brazilian Jiu jitsu (Grappling Gi) los cuales trajo a Torrevieja con una gran alegría, aportando prestigio a este deporte en categoría femenina y poniendo al municipio y a su club en lo más alto. Los combates disputados por la luchadora Paula Villanueva en ambas modalidades, acabaron tras la sumisión de sus contrincantes. Paula fue acompañada y apoyada durante el torneo por sus padres, su hermano pequeño de 15 años, Marcos Gabriel Villanueva Rubio, subcampeón de Europa 2020 en la modalidad de Grappling y también alumno y socio del club de lucha SUTEKH y en representación de Albano Matías Britos instructor del club y luchador de varias modalidades. El entrenador, no pudo hacer acto de presencia en la sala de competición muy a su pesar, por motivos de salud, tras haber pasado por una neumonía en Argentina su ciudad natal y por consejo médico debía mantenerse al margen de eventos de cualquier tipo.
Llama la atención de que Paula Villanueva tras llevar apenas 6 meses compitiendo en este deporte haya conseguido el máximo título a nivel nacional en las dos modalidades en su primer campeonato. Este hito muestra la perseverancia y el esfuerzo de una joven por conseguir un sueño. “Tengo claro que lo que he conseguido es muy difícil para el poco tiempo que llevo en este deporte, pero durante él, he entrenado muchas horas y me esforzado al 100% para conseguirlo” asegura la deportista torrevejense. Paula se inició en dicho deporte con la idea de conseguir ser deportista de élite para así poder cumplir su sueño que es estudiar medicina, “mi objetivo es conseguir un plaza en la Universidad para estudiar medicina y como sé que es muy difícil porque se necesita una nota media bastante alta, la idea de ir becada por ser deportista de élite es una muy buena opción”. Paula llevaba un año y medio entrenando en remo con ese objetivo puesto, pero debido a que el nivel es mucho más alto en dicho deporte, decidió ya que su hermano lo practicaba, probar por esta modalidad de artes marciales. El Grappling traducido al español quiere decir agarre y existen diferentes modalidades, son todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino en los que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición, “suena fuerte decir que es un deporte que o bien ganas por la rendición del adversario o porque se desmaya o porque le has partido un brazo, pero es así” afirma la joven deportista. Aunque Paula ha utilizado el deporte como herramienta para conseguir su objetivo que no es otro que el ser cirujana, ha descubierto un deporte que le ha hecho cambiar “este deporte me ha dado la seguridad de ir con la cabeza bien alta, yo siempre había sido una persona muy insegura, de aquellas a las que miras y solo por ello, ya me temblaban las piernas, ahora soy otra, me ha transformado en una persona segura de mí misma”. Sin duda alguna que como siga esforzándose de esa manera tendremos a una gran cirujana de aquí a unos años.