El pasado viernes, 16 de abril, en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de Presupuesto Municipal 2021, que asciende a 109.928.105´96 euros. Asimismo, fue aprobado también el presupuesto del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” con 1.657.815,95 euros y el del Patronato Municipal de Habaneras, con 850.000 euros.
El alcalde de Torrevieja destacó la importante inversión municipal que está pendiente de poner en marcha para reactivar la ciudad tras la grave crisis económica, social y sanitaria que se está viviendo en la actualidad. Eduardo Dolón expresó que es prioritario, y más en estos momentos de destrucción de empleo, la puesta en marcha de la Escuela de Oficios para la formación y la creación de empleo, con una inversión que asciende a 2.300.000 euros, y en el que se podrán llevar a cabo diferentes programas que desaparecieron hace varios años como son los talleres de jardinería, albañilería, fontanería, etc.
Cabe destacar las diferentes partidas que ascienden a más de dos millones de euros, con las que se pretende dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19 y que carecen de seguridad para que se sigan prestando sin la aprobación de este presupuesto. Entre estos programas destacan: programa de alimentación a familias en precario que se prolongará con 800.000 euros, así como 500.000 euros que irán destinados al Plan de Reactivación del Comercio Local. Además, las ayudas a autónomos y pequeñas empresas están previstas con la cantidad de 500.000 euros, con las cuales se podrán reforzar las actuales del Plan Resistir y se podrán sacar nuevos planes para ayudar a aquellas pequeñas empresas y autónomos que han quedado excluidos de las ayudas de la Generalitat Valenciana. A esto se suman los programas destinados a los más necesitados que, desde que comenzó la pandemia, se están ejecutando desde el Departamento de Bienestar Social.
Además, añadió que “esta nueva aprobación no es más que la voluntad política de seguir trabajando por la ciudad de Torrevieja. Mientras unos quieren trasladar el debate político y el poder que no le dieron las urnas a los juzgados, el equipo de Gobierno del Partido Popular seguirá trabajando por cumplir con el mandato de los ciudadanos y el compromiso que adoptamos con todos ellos”.
A la búsqueda del modelo para el transporte urbano
Por otra parte en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local celebrada a primera hora de la mañana del viernes 16 aprobó entre otras cosas un contrato menor para la elaboración de una propuesta de modelo de gestión del servicio de transporte urbano de la ciudad que fue adjudicado a Jesús Lázaro Moreno por un importe total de 11.858 euros. Así lo indicó el concejal secretario de la junta, Federico Alarcón, quien estuvo acompañado en esta ocasión de la concejal de Obras y Servicios, Sandra Sánchez, quien explicó el acuerdo por el que salió adelante la memoria justificativa y cuadro de características del contrato de ejecución de diversas obras de reparación de aceras y restitución de vados de entrada y salida de vehículos. El mismo tendrá que ejecutarse en el plazo de tres meses, contando con un presupuesto de 95.988 euros. Al respecto señaló que se comenzará con la reposición de aceras en la calle Urbano Arregui frente al Centro de Salud Acequión; en calle Bergantín, Urbanización Torreblanca, Molino Blanco, Dr. Waksman con Echegaray, calle Tomillo con Clemente Gosálvez, calle Concordia con calle del Mar, calle Tirso de Molina con Gabriela Mistral y Avenida Delfina Viudes. Asimismo se van a restituir los rebajes de las aceras en las que existían vados para vehículos y que ya están dados de baja, para que de esta forma el itinerario peatonal sea el más adecuado. De esta forma, se va a proceder a la restitución de estas aceras situadas frente a 24 vados dados de baja.
Por otro lado salió adelante el contrato menor para la redacción del Plan de Accesibilidad del municipio de Torrevieja, suscrito por el concejal de Transportes, Antonio Vidal. El contrato asciende a 18.101 euros y ha sido adjudicado a la mercantil Infinia Ingeniería, S.L. Federico Alarcón informó que este Plan de Accesibilidad es una de las medidas que vienen contempladas y previstas en el Plan de Movilidad que está tramitando la administración autonómica. Básicamente, este Plan de Accesibilidad contempla tres niveles:
-Accesibilidad en la vía pública (vados, aceras, semáforos, etc)
-Accesibilidad en edificios públicos (rampas de acceso, etc)
-Accesibilidad al transporte (paradas de autobús, etc).
De otro lado se acordó iniciar acciones judiciales en defensa del consistorio ante la reclamación de la mercantil Obrascon-Huarte-Lain S.A. por valor de un millón de euros, con referencia a los retrasos en las obras del que iba a ser Museo de la Semana Santa en la avenida de las Habaneras.