Mario Vaquerizo: “Hay que hacer muchas más cosas para lograr la normalización”

Inmerso en la grabación de Masterchef Celebrity, Mario Vaquerizo hace un descanso para atendernos y hablar de la vida, del concierto que hoy ofrecerá junto a su grupo, ‘Nancys Rubias’, y sobre la necesidad de normalizar la diversidad sexual. Risueño, cariñoso y enérgico, así parece en la pantalla y así es él. “Mario Vaquerizo es el Mario que ve todo el mundo. Soy una persona honesta conmigo misma y muy sincera”. Nacido en Madrid en 1974, este periodista, artista, cantante y escritor siempre ha luchado por lo que ha creído y hoy se siente un privilegiado. “He conseguido que mis aficiones se conviertan en mi medio de vida”.

Vista Alegre: ¿Quién ha influido para que Mario sea la persona que vemos?
Mario Vaquerizo: Tengo la suerte de tener un gran sentido del humor y la capacidad de reírme de mí mismo y a la vez tener muy claro lo que soy. Yo creo que cuando las personas ven a gente que les divierte y les da energía positiva, cuando la gente se muestra tal y como es, de forma sincera, el resto de los mortales lo ven. Y Mario es así, pero eso no es un mérito mío. He tenido la suerte de ser así desde que nací. Incluso en los momentos de mayor adversidad, en los momentos difíciles y de pérdidas de seres queridos, tiro para adelante.

V.A.: Vienes a Torrevieja en la segunda edición del Orgullo. Es una iniciativa que muchos aplauden pero que otros no comparten. Habrá oído alguna vez comentarios del tipo: “Vamos a celebrar también el día del Orgullo Heterosexual”. ¿Por qué es importante celebrar el Día del Orgullo?
M.V.: Yo creo que hay que hacer fiestas de todo, pero… Yo soy heterosexual aunque prácticamente todos mis amigos son homosexuales y bisexuales. Afortunadamente la heterosexualidad está muy establecida y ahora también lo tiene que estar la homosexualidad. Si este tipo de celebraciones y fiestas sirven para que todo esto se normalice, bienvenido sea. La fiesta del Orgullo no significa que se excluya a otro tipo de opciones sexuales. Quizá se piensa que todo está superado pero hay que hacer muchas más cosas para lograr la normalización. Yo busco que a mí también se me vea como una persona normal y muchas veces no se me ve así por ser extrovertido o por estar casado y pintarme el ojo. Me cuestionan, aunque tampoco me molesta. Por eso, estas acciones que se hacen desde el Ayuntamiento de Torrevieja las aplaudo y me encanta formar parte de ellas aportando mi granito de arena cantando de forma humilde con las Nancys Rubias.

V.A.: ¿Crees que ha avanzado la situación de las personas LGTBI+ en España?
M.V.: Yo creo que sí, pero siempre hay que hacer muchísimas cosas más. Desgraciadamente asistimos a episodios desagradables y eso hay que erradicarlo con acciones de este tipo, con fiestas y con un ambiente muy lúdico. Porque todos somos iguales y la opción sexual de uno es una opción, simplemente. Afortunadamente cada vez hay más iniciativas como la de Torrevieja que ayudan a la normalización.

V.A.: ¿Hacia dónde deberían caminar los derechos de las personas LGTBI+?
M.V.: España fue el primer país de Europa que aprobó la ley del matrimonio homosexual pero yo creo que todavía se tiene que mejorar todo, a nivel político, social, económico y doméstico. Aquí venimos a ser felices y bastante tenemos como para complicarnos por querer acostarnos con un chico, una chica o con quien quieras. Todos los derechos tienen que avanzar como lo ha hecho la libertad de expresión o el derecho a la libre elección del voto. Hay que demostrar al resto de la sociedad que no es que estén equivocados, sino que hay otras opciones y que cada uno puede hacer lo que quiera. Pero también es importante que no castiguemos, ni los que estamos dentro del colectivo ni los que están fuera. No tiene que ser blanco o negro, igual hay chicos que tienen pluma y que son totalmente homosexuales y no tienen porqué estar justificando si son maricones o no.

V.A.: Hablando de derechos, ¿tienes alguna posición sobre el actual debate de la maternidad subrogada?
M.V.: No porque yo me dedico a entretener a las personas, soy un cómico, un cantante, pero no tengo vocación pública ni política y tampoco me considero tan importante como para que la gente tome en cuenta mi opinión. Yo lo que quiero es que digan que mis canciones son bonitas o feas, pero no creo que mi opinión sea relevante. Cada uno tiene que hacer en cada momento lo que quiera, siempre y cuando no moleste al que tiene enfrente.

V.A.: ¿Seguimos teniendo muchos prejuicios?
No lo sé, es que yo soy un marciano, somos unos Marcianos Ye-Yés. Como vivo en un micromundo porque a veces el mundo normal no me gusta mucho, me encierro en él y ya está. Mi función en este mundo no es tratar de convencer a nadie ni decir a la gente lo que tiene o no que hacer porque a mí tampoco me gusta que me lo digan.

V.A.: No es la primera vez que vienes a Torrevieja, ¿qué impresión tienes de la ciudad?
M.V.: He estado varias veces, con las Nancys, pinchando y también acompañando a Fangoria. Torrevieja es un sitio en el que se fomenta mucho la cultura y creo que ha sido siempre una ciudad muy ecléctica que ha dado cabida a todo tipo de propuestas musicales porque precisamente hay que programar para todos los públicos. Torrevieja procede, está en el Levante, es de puta madre.

V.A.: ¿Qué vamos a ver en el concierto del sábado?
M.V.: Si llega a tiempo, estrenaremos nuevo vestuario. Eso quiere decir que vamos a desvirgarnos estilísticamente hablando en el concierto de Torrevieja. Estrenaremos nueva escenografía y vestuario inspirado el Elvis Presley, en Las Vegas. Nos gusta el ‘Rey del Rock’, Elvis Presley, y nos gusta en esa época en la que los críticos decían que estaba en decadencia. Hacía unos shows que nos encantan, por eso toda la estética está copiada de él, porque las Nancys no hacemos nada nuevo, nos dedicamos a copiar lo que nos gusta y a divertirnos.

V.A.: ¿Entonces cuál es la clave del éxito de las Nancys?
M.V.: Hacer lo que queramos en cada momento. Si lo miras desde el ámbito comercial, tampoco sonamos en radios comerciales. No nos programan precisamente por los prejuicios, pero nosotros no lo vivimos como un drama, cada medio tiene su línea editorial y hay que respetarlo. Nosotros también tenemos nuestra línea editorial, como ellos. Yo en cada momento hago lo que quiero y aunque la música se ha convertido en un medio de vida, tampoco vivimos solamente de la música porque hemos tenido los pies en nuestro sitio. Lo fácil habría sido después del éxito de ‘Me encanta’ haber dejado nuestros trabajos y nosotros seguimos teniéndolos.

V.A.: ¿En qué proyectos estás ahora?
M.V.: Acabo de estrenar el reality ‘Alaska y Mario’ con gran audiencia, estoy con la grabación de la tercera edición de Masterchef Celebrity y me lo estoy pasando muy bien. Y seguiré con la gira de las Nancys en verano, luego me iré de vacaciones hasta octubre y empezaré con el nuevo disco de Fangoria, que como sabéis soy el manager.

Programación
El pasado miércoles comenzaron los actos del Día del Orgullo durante los que la Concejalía de Fiestas ha programado cine, conferencias y espectáculos para incidir, en clave de ‘sensibilización’, en la normalización de la diversidad sexual. El primer día se proyectó la película ‘Mustang’ y Juan David Santiago, de la Universidad de Alicante, ofreció una charla-debate. El jueves se pudo disfrutar de la película ‘Un hombre soltero’, de Tom Ford, y el presidente de la Fundación ’26 de diciembre, Federico Armenteros, impartió la conferencia ‘Homosexualidad, madurez y suicidio’.
Ayer la ciudad acogió el espectáculo ‘Que trabaje Rita’, un evento que ha revolucionado la noche mediante la música y el festival travesti, hoy se realizará el taller ‘Identidades’ y esta noche se clausurará la celebración con el Manifiesto del Día del Orgullo a cargo de Mario Vaquerizo y Topacio Fresh, y la actuación de las ‘Nancys Rubias’.

Sábado 23 de junio
Taller  ‘Identidades’
10.00 h. Muro anexo a la Sala de Exposiciones Vista Alegre.

Manifiesto a cargo de Mario Vaquerizo y Topacio Fresh
Concierto de las Nancys Rubias
22.00 h. Eras de la Sal